Decenas de personas acampan en Roma para protestar contra las medidas de austeridad

Decenas de personas acampan en Roma para protestar contra las medidas de austeridad

EFE

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, confirmó este domingo la detención de 16 jóvenes y la expulsión a su país de cinco franceses tras los altercados que se produjeron en Roma durante la manifestación contra la austeridad.

Tras la protesta, decenas de personas permanecen acampadas en la plaza de Porta Pía, donde dormirán en tiendas de campaña hasta el martes, cuando el ministro de Infraestructuras, Maurizio Lupi, se ha mostrado dispuesto a recibir a una delegación.

Alfano agradeció el trabajo y el comportamiento de los cerca de 4.000 agentes, que fueron desplegados para garantizar la seguridad, y también de "la gran mayoría de los participantes pacíficos, que mostraron su contrariedad ante aquellos que querían ir contra las leyes".

De los 16 detenidos, entre los que hay un joven de 16 años, seis de ellos serán procesados mañana y el resto han sido puestos en libertad con cargos. El pasado viernes fueron expulsados cinco franceses que, según la policía, habían llegado a Roma para participar en la "guerrilla urbana".

Según los medios de comunicación, la policía desactivó tres pequeños paquetes bomba, aunque la información no ha sido confirmada por el Ministerio del Interior. Durante la manifestación contra la austeridad y la precariedad, organizada por sindicatos, asociaciones y otros colectivos, algunas decenas de encapuchados se separaron del grupo y comenzaron a atacar a las fuerzas del orden con petardos, adoquines y botellas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es