POLÍTICA
03/11/2013 12:36 CET | Actualizado 03/11/2013 12:36 CET

El PSC "no renunciará" a una consulta que ve "más probable" si el PSOE gobierna

EFE

El PSC ha dejado este domingo claro que "no renunciará" a la consulta soberanista y ha confiado en que, si el PSOE gobierna en 2015, será "más probable" que se acabe convocando, pocos días después de las discrepancias evidenciadas en el Congreso entre socialistas catalanes y españoles sobre el derecho a decidir.

En una entrevista concedida a Efe, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, se ha mostrado convencido de que "es muy difícil, con la conciencia nacional que existe en Cataluña y habiendo un 80% de catalanes a favor de la consulta, que esta no se acabe celebrando a medio o largo plazo", aunque al mismo tiempo ve un "engaño masivo" que CiU y ERC digan que se celebrará en 2014 cuando "en privado" admiten que no será posible.

"¿Que llevará tiempo? Sí. Pero al final, en la vida, hay cosas que caen por su propio peso y ésta es una de ellas. Nosotros no renunciaremos a la celebración de una consulta", ha avisado.

Aunque ha admitido que "lo que haga el PSOE está por ver aún", ha sugerido que la consulta, "tal como se plantea mayoritariamente en Cataluña, con seguridad, es mucho más probable que se acabe celebrando con un Gobierno del PSOE (en 2015) que con uno del PP".

"Y ahora diré una cosa más atrevida -ha proseguido-. Creo que existiría en potencia la probabilidad de que el PSOE, si gobernara, acabase aceptando la celebración de una consulta, que ellos dijeran que en realidad no es el derecho a decidir, que simplemente es una consulta en la línea de las tesis de Francesc de Carreras".

PASILLOS LEGALES

Lucena se ha referido así a la reciente comparecencia del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) quien en la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament aseguró que es posible convocar una consulta en Cataluña mediante el artículo 92 de la Constitución, aunque únicamente con carácter consultivo.

"Yo, un razonamiento de este tipo en el PSOE, lo veo probable si gobernara, diciendo que no es derecho a decidir, que no es derecho de autodeterminación, lo que sería una salida política para resolver este conflicto. Eso lo veo totalmente factible", ha reiterado.

"QUÉ LE VAMOS A HACER"

Precisamente, el pleno del Congreso aprobó esta semana una moción de UPyD, con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención del PSC, que proclamó que el "derecho a decidir" es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado.

"Si el PSOE no lo quiere llamar derecho a decidir, qué le vamos a hacer, pero el PSC lo seguirá llamando así. Pero me parece -ha señalado Lucena-, por la presión que ahora existe en Cataluña, que se debe dar una salida política que pasa, inevitablemente, por una consulta al pueblo catalán".

Un referéndum cuya pregunta debe ser "clara y políticamente vinculante, y si es clara, debe ser inequívoca y no llevar a la confusión", pero incluyendo también, "sin duda", la posibilidad de optar por el modelo de reforma federal que defiende el PSC.

"En relación a las otras preguntas que se incluyan o cómo se define el resto de la pregunta, deben ser los independentistas los que propongan y luego ya se negociará con el Gobierno español", ha dicho Lucena, quien ha recordado que la pregunta debe ser "el tema fundamental y clave" de negociación y acuerdo entre gobiernos y "no una imposición por ninguna de las dos partes".