POLÍTICA
15/11/2013 08:19 CET | Actualizado 14/01/2014 11:12 CET

Nunca Máis sale a la calle contra la sentencia del Prestige mientras crecen las dudas sobre el fallo

AFP

Once años después, Nunca Máis vuelve a la calle para protestar contra la catástrofe del Prestige. La plataforma, muy activa tras el hundimiento del buque y la contaminación de las costas gallegas, ha convocado concentraciones a las 20.00 horas en toda Galicia para expresar la "indignación" de la ciudadanía contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, que absolvió al capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikoalos Argyropoulos y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Las concentraciones, que se celebrarán en las grandes ciudades y cabeceras de comarca, llegan en un momento en el que crecen las dudas sobre la sentencia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lamentó este jueves la impunidad de los responsables o que tuvieron que ver con la catástrofe. "Debe haber alguien que pague que una chatarra flotante produjera un impacto medioambiental con un enorme coste al Estado español y al conjunto de los ciudadanos, que lo financiaron a través de los impuestos", dijo.

La Xunta analiza la posibilidad de recurrir en casación la sentencia por las responsabilidades penales, que la Audiencia de A Coruña desestimó, y que tiene hasta el lunes para hacerlo.

En la Audiencia provincial reconocen que se podría pedir responsabilidades al armador griego Universe Maritime y American Bureau of Shipping (ABS), la empresa que certificó la navegabilidad del viejo petrolero, pero según fuentes consultadas por El País, podría ser una vía tan cara como ineficaz.

También los afectados en Francia estudian presentar acciones legales para reparar económicamente los daños causados en su litoral. La iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades regionales de Bretaña y Las Landas e incluye a una treintena de ayuntamientos representados en el proceso.

LA PROTESTA EN GALICIA

"Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis" ("No olvidamos. No a la impunidad. Mareas negras Nunca Más") será el lema que presida las concentraciones de "repudio" de este viernes, según informa en un comunicado Nunca Máis. Las protestas tendrán lugar en todas las ciudades gallegas a la misma hora, las 20.00 horas, así como en algunas cabeceras de comarca.

En declaraciones a Europa Press, Xaquín Rubido, portavoz de la comisión gestora de Nunca Máis, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exprese "su indignación" ante el "desamparo" que, en su opinión, ha provocado este fallo judicial.

"Al final vamos a tener que pagar todos los ciudadanos", ha dicho en alusión a los daños ocasionados por la catástrofe y que la Fiscalía evaluaba en más de 4.000 millones de euros. Además, Xaquín Rubido ha insistido en que deja a la costa gallega en una situación de "desamparo".

Al respecto, ha considerado que el fallo judicial supone una "especie de llamada" para que, de ocurrir un nuevo accidente, "sea en Galicia", ha apostillado. También ha argumentado que la sentencia transmite la idea de que contaminar "sale gratis", ha sentenciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los responsables políticos de la gestión del 'Prestige' once años más tarde

Sentencia del Prestige: Absueltos los tres acusados de la mayor catástrofe ambiental en España

Las reacciones a la sentencia del Prestige: "política", "escándalo", "respeto"...

ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la sentencia del caso Prestige?