Interior: la nueva ley permite "sancionar" a "violentos como los de ayer"

Interior: la nueva ley permite "sancionar" a "violentos como los de ayer"

EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha distinguido este domingo entre manifestantes "normales" y otros "que provocan violencia", y ha defendido que el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana permite "sancionar como procede" a quienes cometen "actos vandálicos" como "los de ayer" en Madrid.

En declaraciones a los periodistas antes de tomar el tren inaugural de las conexiones en alta velocidad entre España y Francia, el titular de Interior se ha referido así a la protesta convocada este sábado con el lema "Rodea el Congreso", tras la cual siete manifestantes fueron detenidos.

La concentración, convocada por la coordinadora 25S contra el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, se inició en la plaza de Neptuno pero el fuerte dispositivo policial -más de mil agentes habían blindado el Congreso- hizo que los participantes optaran por desplazarse hacia la calle de Alcalá y la Puerta del Sol para llegar a la Cámara baja por la parte posterior, sin conseguirlo.

En esa movilización se produjeron los incidentes, dado que algún grupo de manifestantes hizo barricadas en la plaza de Jacinto Benavente, donde también hubo lanzamiento de piedras, botellas y petardos contra coches policiales. La Policía Nacional cargó contra esos manifestantes. Hubo 23 heridos y 7 detenidos.

"Esta ley garantiza mejor que personas que cometen actos vandálicos como los que ayer se vivieron, como destrozar mobiliario urbano y quemar contenedores, sean sancionados como procede, porque alteran la seguridad ciudadana y ponen en riesgo los derechos y libertades fundamentales de otros ciudadanos", ha destacado.

UNA LECTURA "QUE NO SE CORRESPONDE"

El ministro ha lamentado que se esté haciendo una lectura "que no se corresponde con la realidad" de la ley de seguridad ciudadana, y ha asegurado que la normativa "garantiza más y mejor el derecho fundamental de reunión y de manifestación", para que se pueda ejercer de manera "libre pero de manera pacífica".

"No cuestiona para nada derechos fundamentales como el derecho a la información y a la libertad de expresión", ha añadido.