POLÍTICA
20/01/2014 18:04 CET | Actualizado 20/01/2014 18:05 CET

El alcalde de Málaga presume de ducharse con menos de 15 litros de agua

EFE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue la senda ahorradora del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que se ducha con agua fría para ahorrar.

De la Torre no llega a tanto, pero también tiene su técnica. Para defender el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha reiterado que una persona puede ducharse con 15 litros e, incluso, con menos. Para ello, este pasado domingo lo calculó con ayuda de su esposa, saliéndole un consumo que "no llega" a esa cifra; incluso, ha llegado a decir: "Estoy dispuesto a hacerlo ante notario".

Durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ante representantes políticos, económicos y de la sociedad malagueña y, al ser preguntado por la polémica del nuevo sistema tarifario, ha señalado que "ayer -por este domingo- le dije a mi mujer cuánto tiempo estaba con el agua abierta para mojarme y cuánto tiempo para enjuagarme".

Para calcular el agua que salía del grifo en el tiempo que empleó en ducharse, De la Torre utilizó un barreño con una capacidad aproximada de 11 litros. "Yo me ducho rápido, tengo fama de ello en casa, pero el consumo no llega a 15 litros", ha asegurado.

En consecuencia, el regidor del PP ha insistido en que han hecho "algo acertado y absolutamente de justicia -con el nuevo sistema- y que ahora todos los vecinos deben trabajar "para que quede lo más perfecto posible".

La aplicación de la nueva estructura de tarifas de agua, establecida por la Empresa Municipal de Aguas desde el pasado 1 de noviembre, supone el encarecimiento del importe del recibo al 28% de los ciudadanos de la capital, mientras que el 72% restante verán reducido o mantenido dicho importe.

El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, hizo en abril otra recomendación: no cambiarse la ropa interior todos los días. "Hay que desnudarse y colgar la ropa para que le dé el aire. Así, no siempre será necesario meterla en la lavadora", aseguró en el programa Un giorno da pecora, de la RAI 2.