El paro mundial podría aumentar en otros 13 millones de personas hasta 2018, según la OIT

El paro mundial podría aumentar en otros 13 millones de personas hasta 2018, según la OIT

GTRES

El Gobierno asegura desde hace meses que ya ha empezado la recuperación económica, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado este lunes un informe nada alentador titulado 'Tendencias mundiales del empleo 2014 | ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?'

De acuerdo con ese documento, si se mantienen las tendencias actuales el desempleo seguirá creciendo en todo el mundo de forma gradual hasta aumentar en otros 13 millones y alcanzar los 215 millones de parados en 2018.

La OIT calcula que durante este periodo se crearán alrededor de 40 millones de empleos nuevos netos al año, un número menor que el de personas que se prevé entren en el mercado de trabajo, unos 42,6 millones cada año.

El informe aporta más datos para el pesimismo, dado que asegura que los jóvenes seguirán siendo los más afectados por esta recuperación "débil y desigual". La OIT calcula que en 2013 alrededor de 74,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años han estado desempleados, casi un millón más que el año anterior. La tasa mundial de desempleo juvenil ha aumentado hasta el 13,1%, un valor tres veces superior al de la tasa de desempleo de los adultos.

De hecho, la relación entre desempleo juvenil y desempleo de los adultos ha alcanzado un máximo histórico, registrando valores particularmente altos en el Oriente Medio y África del Norte, así como en algunos países de América Latina y el Caribe y Europa Meridional.

El informe subraya que la situación se complica porque "en la actualidad, los recursos públicos destinados a promover medidas activas del mercado de trabajo son escasos".

PARO DE LARGA DURACIÓN

La OIT explica también que en las circunstancias actuales de "recuperación tímida", la duración media de los períodos de desempleo ha aumentado considerablemente. "En muchas economías avanzadas, la duración del desempleo se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis", dice el informe.

"En países en crisis de la zona del euro, como Grecia o España, la duración media del desempleo es de 9 y 8 meses respectivamente, e incluso en países de otras regiones que están empezando a vislumbrar signos de recuperación económica alentadores, como los Estados Unidos, el desempleo de larga duración afecta a más del 40% de todas las personas que buscan empleo", detalla la OIT.

CINCO MILLONES DE PARADOS MÁS EN 2013

La misma organización estima, además, que el número de personas desempleadas en todo el mundo experimentó en 2013 un incremento de 5 millones respecto al año anterior, hasta un total de 202 millones, como consecuencia de la desigual recuperación económica y las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento.

"Se calcula que en 2013 el número de personas desempleadas se situó cerca de los 202 millones, un aumento de casi 5 millones respecto del año anterior, lo que significa que el empleo está creciendo a un ritmo más lento que la fuerza de trabajo", indicaron los autores del informe.

Desde el comienzo de la crisis en 2008, la OIT calcula que la crisis se ha cobrado 62 millones de empleos, incluyendo 32 millones de personas más que buscaban trabajo, 23 millones que se desalentaron y habían dejado de buscar y 7 millones de personas económicamente inactivas que optaron por no participar en el mercado de trabajo.