INTERNACIONAL
06/02/2014 09:16 CET | Actualizado 06/02/2014 09:43 CET

Twitter gana 492 millones de euros pero pierde 476

REUTERS

Twitter, la red social que cada vez utilizan más los ciudadanos, salió a bolsa de forma espectacular en noviembre de 2013, pero los resultados no han sido positivos. La compañía cerró el año con una cifra de negocio de 665 millones de dólares (492 millones de euros), pero perdió 645 millones de dólares (476 millones de euros). Los ingresos representan, sin embargo, un incremento del 110% respecto a 2012. El problema es que el negativo se ha multiplicado considerablemente frente a los 79 millones del ejercicio precedente.

Por todo ello, después de la publicación de sus cuentas este miércoles, las acciones de la red social se han desplomado. Su esperado aterrizaje en el parqué neoyorquino obligó a Twitter a desembolsar 521 millones de dólares en el último trimestre del año, que había sido comprometida en su mayor parte (un 76%) a sus trabajadores como pago en forma de acciones.

Para evitar la disonancia de esos números en el análisis del rendimiento de la empresa, los directivos de Twitter hicieron hincapié en destacar los resultados una vez descontadas las partidas financieras, amortizaciones, impuestos y depreciaciones, pero en términos absolutos e incluyendo el impacto bursátil las cifras no daban buenos resultados.

En los primeros minutos, tras la publicación de sus ingresos y pérdidas, sus acciones subieron un 7%. Después cayeron hasta un 13%, porque Twitter se quedó corta en el número de usuarios activos, que cifra en 241 millones. Esto representa un incremento del 30% en el año, pero solo del 4% entre trimestres, algo que alerta a los analistas. De los 241 millones de usuarios, 184 millones accedieron al servicio a través de dispositivos móviles, lo que representa un 37% más que en 2012.

"ES EL TRIMESTRE MÁS SÓLIDO HASTA LA FECHA"

"Twitter terminó un gran año con nuestro trimestre más sólido hasta la fecha", ha asegurado el consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, que ha reiterado a la prensa una vez conocido el balance que su compañía "solo ha arañado el servicio de lo que Twitter puede llegar a ser".

"Hasta el año pasado nuestro crecimiento fue viral y orgánico", ha explicado el directivo, que parece reconocer así que ha concluido la inercia del aumento de usuarios y a partir de ahora tienen que trabajar más para favorecer la llegada de más. "Simplemente tenemos que hacer Twitter un mejor Twitter", ha añadido Costolo, y ha adelantado que se introducirán cambios para que la red social sea más sencilla para aquellos que la utilicen por primera vez.

La red social debe probar todavía ante los inversores que, además de crecer, puede generar beneficios de forma sostenida en el tiempo.

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