El juez Ruz imputa al hijo de Ángel Sanchís por el 'caso Gürtel'

El juez Ruz imputa al hijo de Ángel Sanchís por el 'caso Gürtel'

EFE

Nueva imputación en el 'caso Gürtel'. El juez Pablo Ruz ha citado a declarar al hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís por blanqueo de capitales el próximo 18 de marzo.

Según el auto, el magistrado de la Audiencia Nacional, que ha acordado su citación a petición del fiscal, cree que Ángel Sanchís Herrero, el hijo del extesorero, ayudó a encubrir el origen de 500.000 euros ingresados en 2006 en una cuenta de la mujer de Luis Bárcenas, a través de un documento con una simulada compraventa de obras de arte.

El juez piensa también que Sanchís Herrero es responsable de transferencias por un total de 143.689 euros a una cuenta de Bankia en Madrid de Bárcenas, procedentes de cuentas de la sociedad La Moraleja -la empresa familiar de cítricos con sede en Argentina- y en las que figura como autorizado el hijo de Sanchís.

Por todo ello, Ruz le acusa de reintegrar a Bárcenas los fondos que previamente el extesorero había transferido a la sociedad de su padre y, por tanto, de colaborar con su progenitor para ayudar a Bárcenas a blanquear el dinero que tenía depositado en cuentas bancarias en Suiza, a raíz de que estallara el caso Gürtel en 2009.

Sobre Ángel Sanchís, imputado también por blanqueo de capitales, pesa una fianza civil de 8 millones de euros que le impuso el juez Ruz por haber supuestamente cooperado con el también extesorero Luis Bárcenas "en la ocultación de sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita".

El juez le atribuye estos hechos tras conocer que recibió transferencias por al menos tres millones de euros de cuentas que tenía Bárcenas en Suiza, que Sanchís atribuye a un préstamo para sus negocios en Argentina.

Ruz cree que Sanchís padre -tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987-, mediante distintas operaciones y diversas sociedades, también pudo ayudar a Bárcenas a "ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario, e incluso repatriar una parte de los mismos a España, dotándolos de una apariencia formalmente lícita".