Varios miles de personas cantaron este domingo el himno nacional ucraniano en la ciudad de Odessa, sobre la mítica escalinata de la película El acorazado Potemkin, según informó la agencia Interfax-Ucrania.
En el "flashmob" tomaron parte entre 2.000 y 3.000 personas, según cálculos de la policía. De acuerdo con testigos, los participantes ocupaban siete de los 10 grandes tramos de escaleras de la majestuosa escalinata, que se hizo famosa por el mítico filme del cineasta soviético Serguéi Eisenstein, estrenado en 1925.
En la escena clave de la película, basada en los hechos acaecidos durante la fallida revolución rusa en 1905, una madre es alcanzada por las balas de los cosacos y el carrito de su bebé se precipita por los peldaños.
La escalinata, de 142 metros de longitud y 27 metros de altura, cuenta con 192 escalones de distinta longitud (inicialmente tenía 200 peldaños) y diez descansillos.
En Simferópol, la capital de Crimea, varios cientos de personas, con la bandera ucraniana amarilla y azul, se manifestaron junto al monumento al héroe nacional ucraniano, Taras Shevchenko, para protestar contra el referéndum convocado por el Gobierno prorruso de esta autonomía para el 16 de marzo, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean la unión con la Federación Rusa.
Los manifestantes, que también enarbolan globos con los colores ucranianos, llevan pancartas con leyendas como "Crimea por la paz", "Crimea es Ucrania" o "No quiero ser soviético", según informan los medios locales.
En la misma ciudad, unas 8.000 personas se manifiestan en la plaza de Lenin a favor de la reunificación de Crimea con Rusia. Los congregados ondean banderas rusas y llevan pancartas de: "Rusia", "Crimea no es Ucrania", "Por el futuro de Crimea con Rusia".
ENFRENTAMIENTOS
En otra parte de la península, la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, dos mítines opuestos de prorrusos y proucranianos concluyeron con enfrentamientos.
Unas 200 personas se manifestaron junto a la estatua de Taras Shevshenko con banderas ucranianas y pancartas llamando a la paz entre Rusia y Ucrania.
Según informa Ukrainskaya Pravda, poco después apareció en la plaza gente con banderas de Rusia que comenzó a agredir a los manifestantes ucranianos.
De acuerdo al corresponsal de la BBC Ben Brown, los prorrusos atacaron a puñetazos y con látigos a manifestantes ucranianos. "Nuestro equipo de la BBC también fue amenazado, pero pudimos escapar justo a tiempo. Muy aterrador", escribió el periodista en su Twitter.
En la ciudad de Donetsk también se desarrollan dos manifestaciones a favor y en contra de Rusia.
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.