El presidente de Colombia, tras orinarse en un acto: "Han buscado golpear mi imagen"

El presidente de Colombia, tras orinarse en un acto: "Han buscado golpear mi imagen"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha negado que esté enfermo o incapacitado para gobernar al referirse por primera vez a la circulación en internet de un vídeo en el que se ve cómo el mandatario sufre un episodio de incontinencia urinaria durante un acto electoral.

Santos, que fue sometido en octubre de 2012 a una cirugía para extraer un tumor en la próstata se ha quejado de que sus "contradictores" políticos "ahora insinúan que estoy mal de salud y que, por consiguiente, no estoy preparado para ocupar la presidencia por cuatro años más".

El pasado domingo, cuando presentaba su campaña para la reelección en la ciudad de Barranquilla (norte), Santos sufrió una incontinencia urinaria como secuela de la operación de un cáncer de próstata, a la que se sometió en octubre de 2012.

"Apenas ocurrió este episodio -que por supuesto fue muy incómodo para mí y mi familia- pusieron a circular por internet el vídeo que hace evidente lo que me pasó, con comentarios no solo ofensivos sino francamente crueles, ante un percance que le puede suceder a cualquier ser humano", manifestó el jefe de Estado.

ESTADO DE SALUD "ÓPTIMO"

Según el presidente, "no es cierto" lo que dicen sus enemigos sobre su estado de salud, del que dijo que es "óptimo" y anotó que "cualquier paciente que haya sufrido una intervención así (de próstata) comprende esta situación".

El mandatario culpó de la propagación del incidente a sus opositores políticos, sin mencionar a nadie en particular, y dijo que lo han "atacado sin misericordia" para "golpear mi imagen como persona y mi dignidad como presidente".

"Pero han rebosado la copa con ocasión de un desafortunado episodio reciente", enfatizó el presidente al referirse a la incontinencia, algo que, según le han dicho sus médicos, "es perfectamente normal" en alguien que se ha sometido a una cirugía de ese tipo, tras lo cual añadió que su recuperación "sigue viento en popa".

Al tiempo que agradecía a los colombianos su comprensión, Santos señaló que resulta "muy triste, muy decepcionante, que se haga política a partir de una situación personal y humana que puede haberle ocurrido a cualquiera".

ERRADICACIÓN DEL TUMOR

El jefe de Estado dio después la palabra al médico Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien dijo que el presidente ha cumplido estrictamente con todos los controles médicos, "encontrándose siempre en excelente estado de salud".

Añadió que todas las pruebas de laboratorio de Antígeno Prostático han dado como resultado valores negativos, lo cual confirma la erradicación completa del tumor, y que el incidente ocurrido "está dentro del proceso normal de recuperación de cualquier adulto en el postoperatorio de una prostatectomía".

En octubre de 2012, Santos fue sometido con éxito a una cirugía para extraer un tumor en la próstata, operación que se extendió por más de dos horas y de la cual el mandatario informó con total transparencia al país.