Se agota el tiempo para encontrar las cajas negras un mes después de la desaparición del avión malasio

Se agota el tiempo para encontrar las cajas negras un mes después de la desaparición del avión malasio

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo, justo hace un mes este martes. Y las esperanzas de encontrar sus cajas negras son cada vez menores porque el tiempo se agota. Las baterías de esos aparatos duran unos 30 días, por lo que su vida útil ya habría expirado.

Hay, además, otros motivos para el pesimismo después de que las autoridades australianas hayan admitido que en las últimas horas no se han detectado nuevas señales de las cajas negras, lo que ha hecho que por ahora se haya paralizado el uso de un submarino en la búsqueda del avión.

  5c8b16c1360000a61b6c6e79

Así funciona la baliza de emergencia

Tras las esperanzas suscitadas por la detección durante el fin de semana por parte del buque australiano 'Ocean Shield' de dos señales acústicas que podrían corresponder a las emitidas por la caja negra de un avión, estaba previsto el envío este mismo martes de un submarino para buscar posibles restos del avión en el fondo marino.

"Necesitamos otra transmisión para definir mejor la zona (de búsqueda), luego tenemos que bajar, mirar y buscar pruebas que confirmen que ahí es donde está el avión", ha explicado el antiguo comandante de la Fuerza Aérea australiana Angus Houston, al frente de las tareas de búsqueda del vuelo MH370.

Actualmente, la búsqueda se centra en un arco de 600 kilómetros a unos 1.600 kilómetros de la costa occidental australiana. "Lo que necesitamos ahora es más confirmación en términos de encontrar algo visualmente. Algún resto, quizá en el fondo del océano, o algún resto en la superficie", ha explicado en declaraciones a la emisora ABC Radio.

  5c8b16c122000033001a3f18

EL PROBLEMA DE LA PROFUNDIDAD

Por otra parte, ha aclarado que el submarino Bluefin-21 tiene su límite de operaciones en 4.500 metros de profundidad, justo la que tiene el océano en la zona de la búsqueda. "No puede bajar a mayor profundidad", ha subrayado, en referencia a otro de los obstáculos a los que se enfrenta la ya de por sí complicada búsqueda.

"Nada ocurre rápido cuando se trabaja a profundidades de 4.500 metros. Es un proceso largo y doloroso", ha insistido, aclarando que si el submarino encuentra algo inusual en el fondo del océano, será sacado a la superficie y equipado con una videocámara para que pueda tomar imágenes. "Yo se puede tener el sonar y la cámara abajo a la vez, es lo uno o lo otro", ha aclarado Houston.

Además, se ha conocido que la operación de búsqueda del MH370 asciende a 44 millones de dólares (31 millones de euros), lo que la ha convertido en la más costosa de la historia de la aviación, según estimaciones de Reuters basadas en el coste por hora de los aparatos empleados en el procedimiento de recuperación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: