Portugal sale del rescate con algunas luces y bastantes sombras

Portugal sale del rescate con algunas luces y bastantes sombras

EFE

A medio camino entre el "éxito" de Irlanda y los problemas sin fin de Grecia, el programa de rescate internacional a Portugal concluye este sábado con un abanico mixto de resultados: junto a unos recortes draconianos que parecen no tener final, la constancia de una cierta mejoría financiera.

El fin del programa de rescate de 78.000 millones de euros, de tres años de duración, pactado con la "troika" -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo y Comisión Europea-, supone la segunda salida del trío de economías de la periferia del euro que se vieron abocadas a solicitar un préstamo internacional para evitar la bancarrota en plena crisis de la deuda.

Hay datos para el moderado optimismo. El Fondo elevó recientemente sus previsiones para el crecimiento de la economía portuguesa en 2014, que situó en 1,2%; el déficit fiscal se ha reducido a la mitad, en torno al 4,9% del PIB, y ha realizado una exitosa primera emisión de bonos tras el rescate.

Y basado en esos datos, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se apresuró a anunciar el 4 de mayo una "salida limpia", es decir, sin una línea de crédito preventiva, y señaló que con ella Portugal "reconquista" su "autonomía".

DATOS NEGATIVOS QUE PERSISTEN

Pero los datos negativos también persisten. La tasa de desempleo se encuentra por encima del 15%, los salarios de los funcionarios han caído más de un 10%, y la deuda de Portugal se encuentra actualmente en el 129% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 93% que registraba al comienzo del programa.

Por ello, Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute, explicó a Efe que Portugal se ubica "en algún lugar intermedio (entre Dublín y Atenas), pero más cerca de Irlanda que de Grecia, ya que aunque Portugal comparte muchos de los problemas económicos estructurales de Grecia, ha llevado a cabo una buena implementación del programa como Irlanda".

Irlanda, considerada el rescate más "sencillo" del trío, finalizó su programa de asistencia en diciembre de 2013.Por su parte, Grecia tuvo que pedir un segundo rescate en 2011 después de que el primero de 2010 resultase insuficiente y enfrenta todavía una enorme incertidumbre sobre el desenlace.

En el caso de Portugal, y desde el propio Fondo, no se ocultan ni los riesgos ni el largo recorrido que aún resta por delante.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: