Obama alentará a Europa a presionar a Rusia en Ucrania
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Obama alentará a Europa a presionar a Rusia en Ucrania

GTRES

El presidente de EEUU, Barack Obama, emprende la noche de este lunes una gira en la que alentará a sus aliados europeos a continuar con la estrategia de presión coordinada a Rusia para consolidar los avances logrados en la crisis de Ucrania e insistirá en la importancia de diversificar las fuentes de energía.

La gira europea de Obama durará cinco días, en los que visitará Polonia, Bélgica y Francia. Estará marcada por la tensión con Rusia, persistente a pesar de algunas señales de deshielo como la celebración exitosa de las elecciones presidenciales ucranianas o la retirada de parte de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

"La situación sigue siendo una crisis. Hay gente muriendo cada día en el este y el sur de Ucrania dada la violencia perpetrada e iniciada por las facciones separatistas. Y nuestros esfuerzos no han terminado en absoluto", ha afirmado el asesor adjunto de seguridad nacional de EEUU, Ben Rhodes.

REUNIONES CON CAMERON, HOLLANDE Y POROSHENKO

El presidente de EEUU llevará ese mensaje a la cumbre del G-7 en Bruselas y a sus reuniones bilaterales con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, y el rey de Bélgica, Felipe; además de a su esperada cita el miércoles en Varsovia con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko.

"Admiramos el compromiso (de Poroshenko) para fomentar el diálogo y reducir las tensiones en Ucrania. Y esta será una oportunidad importante para que Obama pueda conocerle en persona y revisar su agenda", ha explicado Rhodes.

La gira de Obama comenzará este martes en Varsovia, con una visita junto al presidente polaco, Bronislaw Komowski, a la base aérea rotatoria de Lask, donde saludará a las tropas estadounidenses y polacas que dan apoyo a los doce aviones F-16 enviados a Polonia en marzo ante el aumento de tensiones en Ucrania. EEUU desplegó en abril a 150 soldados estadounidenses en Polonia para calmar la preocupación de ese país fronterizo con Ucrania, y en 2018 tiene previsto establecer misiles de interceptación en territorio polaco bajo el paraguas de la OTAN.

"DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA"

En la cumbre del G-7, EEUU se centrará en su preocupación por la dependencia energética de Rusia en parte de Europa, y en cómo fomentar una mayor cooperación entre aliados para diversificar las fuentes de energía en el viejo continente.

"Vamos a trabajar con nuestros aliados europeos en la importancia de esfuerzos tanto a corto como a largo plazo para diversificar sus fuentes de energía, modernizar su infraestructura y limitar la capacidad de Rusia de usar la energía como una herramienta de presión política", ha asegurado el asesor de Obama.

ADEMÁS...