Dimite el alcalde de Santiago tras perder nueve concejales por corrupción

Dimite el alcalde de Santiago tras perder nueve concejales por corrupción

EFE

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, imputado desde hace más de un año en la Operación Pokémon por corrupción, ha cedido ante la presión de la dirección de su partido, el PP de Galicia, y ha anunciado su dimisión.

Currás será sustituido en el cargo por el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, que había ocupado el último puesto de la lista del PPdeG en las municipales de 2011.

El hasta ahora alcalde ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes que había en el Gobierno de la capital de Galicia.

Esas vacantes se habían producido la semana pasada tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de ediles imputados en la Operación Pokémon, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de ayuntamientos gallegos a diferentes empresas.

VARIAS CAUSAS PENDIENTES

Currás ha asegurado que "no han sido fáciles las condiciones de gobierno" y ha afirmado que "aparca" el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos. Además de la imputación en la Operación Pokémon, sobre Currás pesa otra causa por supuesto acoso a un policía local.

Accedió a la Alcaldía de Santiago de Compostela tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, un delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión.

Currás era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, había evitado respaldar públicamente al regidor compostelano en los últimos días y había dejado en sus manos "tomar la decisión que considere oportuna".

Además, este mismo lunes el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, había instado a Ángel Currás a que "reconsidere su opción", al ser preguntado si debería presentar su dimisión. "Que lo piense bien y decida", señaló.

¿POR QUÉ SE LLAMA OPERACIÓN POKÉMON?

La Voz de Galicia informó en su día de que el elevado número de implicados fue lo que llevó a los responsables de la investigación a elegir Pokémon -nombre del popular videojuego- para bautizar la operación. Según Wikipedia, actualmente hay 718 pokémons diferentes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es