¿Te acuerdas? Esto se dijo de La Roja en 2010 tras la derrota contra Suiza

¿Te acuerdas? Esto se dijo de La Roja en 2010 tras la derrota contra Suiza

AFP

"Fin de ciclo", "cambio de guardia", "humillación"... son algunos de los titulares que la prensa extranjera ha dedicado este sábado a España tras su derrota ante Holanda (1-5) en el debut en el Mundial.

Esos calificativos no son, sin embargo, muy diferentes a los que los mismos medios dedicaron a La Roja hace justo cuatro años, cuando España empezó el campeonato de Sudáfrica perdiendo (1-0) frente a Suiza. En aquella ocasión, la selección acabó ganando el torneo a pesar de ese tropiezo.

¿Pasará lo mismo en Brasil? De momento, repasamos las similitudes entre lo que dicen de España ahora en el extranjero y lo que decían en 2010.

LA BBC

En 2010, la BBC titulaba: "La favorita España sufre una sorprendente derrota". El nombre de Gelson Fernandes, autor del gol suizo ante España, y la sorpresa de la selección helvética frente a unos españoles "atónitos" protagonizaron todos los digitales británicos, que destacaban el silencio de las vuvuzelas por el gran "shock".

Ahora, la BBC habla de la "paliza" del equipo de Louis van Gaal a España y subraya el "impacto" (en lugar de "shock") que supuso la goleada de Holanda, uno de las mayores "en las historia de los Mundiales". "Holanda aniquiló a la campeona, una de las grandes sorpresas".

THE GUARDIAN

Por su parte, The Guardiandescribía en 2010 la victoria suiza como "sensacional y merecida", al tiempo que hablaba de los helvéticos como la "antítesis de los futbolistas". "No era la respuesta que cabía esperar del vigente campeón de Europa", decía el diario británico, que añadía: "No había en absoluto muestras de unidad o de armonía entre los jugadores de Vicente del Bosque".

The Guardian dedica ahora frases similares a La Roja al asegurar que los campeones del mundo fueron "completamente humillados". "España no sólo sufrió una derrota, sino también una humillación. Holanda mostró carácter y aplicación".

DAILY TELEGRAPH

"Tal fue la sorpresa colectiva que incluso las vuvuzelas se quedaron en silencio por un momento", escribía en 2010 el Daily Telegraph en su página web tras la derrota de España ante Suiza por 0-1 en su debut en el Mundial de Sudáfrica. Según este diario, Gelson Fernandes "hizo pedazos el diálogo que se había preparado" sobre ese encuentro que, al parecer, anticipaba una fácil victoria de los "favoritos del torneo".

Ahora, este diario habla de "humillación" de Holanda a España. "Se acabó el juego, tal vez también una era para España", asegura.

OLÉ

El diario argentino Olé se hace un juego de palabras este sábado con la selección 'oranje'. "Chúpate esa naranja", titula. "Le dio un histórico baile a España, con goles de antología y un despliegue total de Robben, Van Persie y De Vrij. De pie señores por tanto fútbol. Los de Del Bosque quedaron nocaut", añaden.

El diario argentino no fue menos duro en 2010: "¿Candidato? Joder...", titulaba. "Toda la ilusión, la chapa de candidato, el deseo de ya tener la Copa del Mundo entre sus manos, se desvaneció en un segundo", decía en la crónica de hace cuatro años.

CLARÍN

El también argentino Clarín recalcaba en 2010 que tras la derrota de la Roja ante Suiza asomaba “el fantasma de las grandes decepciones españolas en los últimos Mundiales".

Este diario se muestra este año más comedido y asegura simplemente que Holanda se cobró la "venganza" de la final de 2010 y destaca que España jugó bien en la primera parte y fue fiel a su "idea de siempre tener el balón".

LE MONDE

El diario francés Le Monde aseguraba en 2010 que la derrota de España ante Suiza era "la primera gran sorpresa del Mundial". "España, el campeón europeo y favorito en el torneo, se vino abajo ante un equipo suizo sólido y sorprendente". Decía, además, que La Roja estaba lejos del "juego ofensivo" que desplegó en la Eurocopa de 2008.

Ahora, este mismo diario dice que España enseñó frente a Holanda su "cara oscura" y también utiliza la palabra "humillación" para describir el partido. Asegura que el juego de La Roja fue "desesperadamente lento" y destaca que el público acabó coreando "olés" con el juego de Holanda.

LA GAZZETTA DELLO SPORT

Por su parte, la Gazzetta dello Sport de Italia titula este sábado con "España abrumada" y destaca la "revancha" que se cobró Holanda tras la final perdida en el pasado Mundial de Sudáfrica (1-0). "El show holandés pudo con la selección española", continúa su crónica el diario italiano.

En 2010, este mismo diario aseguró que "España estaba contra las cuerdas" y destacaba en portada: "¡Qué golpe de Suiza!".

¿Podemos? Muchos creen que sí: