Muere Gerry Conlon, uno de los 'cuatro de Guildford'

Muere Gerry Conlon, uno de los 'cuatro de Guildford'

GETTY

Gerry Conlon, condenado injustamente a cadena perpetua en 1975 tras ser falsamente acusado por las autoridades británicas de perpetrar un atentado a las órdenes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha fallecido a los 60 años tras una larga enfermedad, según informó la familia.

Conlon, conocido como uno de los 'Cuatro de Guilford', pasó al imaginario colectivo tras la extraordinaria recreación de su persona realizada por el actor británico Daniel Day-Lewis en la película En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993).

"Trajo vida, amor, inteligencia y fuerza a nuestra familia en nuestras horas más oscuras", según el comunicado, recogido por la cadena británica BBC.

Conlon, junto a Paul Hill, Carole Richardson y Paddy Armstrong, fue condenado en 1974 después de que confesaran por la fuerza su participación en un atentado contra una taberna de Guilford (Surrey) que se cobró la vida de cinco personas.

En 2005, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, emitió una disculpa oficial por el error judicial, 15 años después de que un tribunal de Apelaciones anulara las sentencias por graves errores en la gestión de las pruebas.

De igual modo, el padre de Conlon, Giuseppe, fue encarcelado tras una redada de la Policía británica para incautarse de explosivos del IRA. Esa investigación también fue desacreditada, pero Giuseppe falleció en prisión en 1980 por un fallo respiratorio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: