TENDENCIAS
25/06/2014 16:42 CEST | Actualizado 25/06/2014 16:42 CEST

Mick Jagger vs. Plácido Domingo: el parecido entre dos septuagenarios de la música (FOTOS, VÍDEOS)

EFE/GETTY

Dos conciertos en Madrid, dos repertorios muy diferentes: este miércoles 25 de junio actúan en la capital Sus Satánicas Majestades, los Rolling Stones, y uno de los grandes del canto mundial, Plácido Domingo. Ellos, en el Santiago Bernabéu, templo del madridismo que tanto adora Domingo. Él se tendrá que conformar con nada menos que el Teatro Real, del que dice que es claustrofóbico. Él preferiría su Bernabéu, pero Jagger y los suyos se lo han quitado, como ya hicieron en 1982.

Y es que tanto Domingo como Mick Jagger atraen a las masas (distintas, pero masas), llenan estadios y llevan décadas sobre los escenarios. Pero, ¿qué tienen en común y qué les diferencia? Hacemos un repaso a sus trayectorias, más similares de lo que parecen.

Edades y lugares de nacimiento: ya han pasado los setenta

El madrileño Plácido Domingo (que a los siete años se marchó a vivir a México) cumplió 73 años el 21 de enero, y Mick Jagger cumplirá 71 el próximo 26 de julio. El roquero nació en Dartford, en el condado inglés de Kent.

Dedicación: dando el cante

A lo largo de su carrera, Domingo ha sido barítono, tenor y ahora le gusta definirse como "baritenor". Además, es director de dos óperas, la de Washington y la de Los Ángeles. Mientras que los papeles de Domingo han sido muchos, el de Jagger se ha definido especialmente por una características: ser la voz y el cabecilla del grupo de rock más famoso de todos los tiempos, los Rolling Stone, que cofundó en 1962.

placido domingo bocanegra

Estado civil: un par de bodas por cabeza

Ambos han estado casados en dos ocasiones. El primer matrimonio de Plácido Domingo duró solo unos meses, entre 1957 y 1958, y fue con Ana María Guerra, pianista mexicana y madre de su primer hijo. En 1962 se casó con la soprano, también mexicana, Marta Ornelas, ahora directora de escena y productora. Llevan juntos más de medio siglo. Jagger estuvo casado con dos modelos: la nicaragüense Bianca Jagger entre 1971 y 1979, y la texana Jerry Hall entre 1990 y 1999. Pero entre medias se le han conocido múltiples relaciones: Marianne Faithful, Marsha Hunt, Carla Bruni, Luciana Gimenez, Chrissie Shrimpton … Su última relación estable fue con la diseñadora L’Wren Scott, con la que llevaba más de 13 años, y que se suicidió el pasado mes de marzo.

mick bianca jagger

Familia numerosa...

Domingo tuvo a su primer hijo, José Plácido, con su primera esposa, Ana María Guerra. Con Marta Ornelas tuvo dos más: otro Plácido, llamado Plácido Jr. (también músico), y Álvaro. La lista de Jagger es bastante más amplia. Su primera hija es Karis Hunt Jagger, que tuvo con la actriz Marsha Hunt en 1970 (cuyo noviazgo compaginó con el de Marianne Faithful). Poco después se casó con Bianca, con la que tuvo a Jade Jagger, ahora diseñadora. Con Jerry Hall tuvo a Elizabeth, James Augustin, Georgia May (la más famosa, modelo) y Gabriel. Su último hijo (más joven que algunos de sus nietos) es Lucas, nacido en 1999 de una relación con la modelo brasileña Luciana Gimenez. En total: ocho.

...también en cuestión de nietos

Aquí se dan la vuelta las tornas: Plácido Domingo tiene ocho nietos (y sí, también en esa generación hay algún Plácido), varios de ellos con buen oído musica. Por el momento, Jagger tiene cuatro. Eso sí, Jagger ya es bisabuelo.

Medio siglo en las tablas

Domingo debutó en 1959 en los papeles de tenor y de barítono. Empezó a destacar en óperas internacionales en los años sesenta: en el Metropolitan de Nueva York en 1968, en San Francisco en 1969, en Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1972. Jagger llegó un poco más tarde, fundando los Rolling Stone en 1962, pero su éxito fue fulminante: a finales de los sesenta y principios de los setenta llegaron sus mejores álbumes, y en 1965 llegó su gran hit: (I can’t get no) Satisfaction. Ambos han cumplido ya 50 años sobre los escenarios.

jagger pallenberg

Jagger con la modelo Anita Pallenberg y la artista Michelle Breton

Greatest hits

Para Domingo, las óperas clásicas han sido sus grandes logros, y ha interpretado y cantado más de 120 papeles de Handel, Mozart, Verdi y Wagner, entre otros. Ha creado un concurso musical de jóvenes talentos, participado en diversos Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol. Y, por si fuera poco, fue el primer español en aparecer en un episodio de Los Simpson, en 2007. De hecho, cantará los actos de clausura del Mundial de Brasil. Jagger no se quedan atrás: Solo con los Rolling Stones ha vendido entre 200 y 250 millones de discos. De sus 24 discos, todos excepto el primero han estado siempre entre los cinco primeros de Billboard, vendiendo al menos 500.000 copias en EEUU (Some Girls, de 1978, llegó a los seis millones). Además, Jagger ha participado en una docena de películas.

placido domingo frank sinatra

Plácido Domingo con Red Buttons, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra en 1986.

placido simpson

Muchos colegas de profesión

Los Tres Tenores nunca serían tres sin Domingo, compañero necesario de José Carreras y Luciano Pavarotti. Pero no solo con ellos y con artistas clásicos ha grabado el madrileño. También ha hecho duetos y colaboraciones con Carlos Santana, Caetano Veloso, José María Cano, Luis Cobos el mexicano Alejandro Fernández o el estadounidense Michael Bolton. Jagger también se ha codeado con lo mejorcito del rock y del pop (y no solo con su sempiterno acompañante Keith Richards), actuando junto a Tina Turner, David Bowie o Michael Jackson.

Cancelaciones: ¿te dejarán tirado?

Para Domingo, la más sonada fue la de 2013 cuando, a causa de una embolia pulmonar, tuvo que ser ingresado en el hospital y cancelar sus actuaciones en la ópera Il Postino. Sin embargo, las cancelaciones de los Rolling Stone son bastante más habituales. En España, por ejemplo, cancelaron en El Ejido (Almería) y en Valladolid en 2006, y en Madrid y Barcelona en 2007.

mick jagger keith richards

Escándalos, que no falten

Plácido Domingo se prodiga poco en la vida pública y, por tanto, en los escándalos. Al contrario que a Mick Jagger, que le ha pasado de todo: ha vivido escándalos dentro de su propio grupo (por abandono e incluso muerte de los componentes), familiares, sentimentales, relacionados con el alcohol y las drogas… Incontables.

jagger y keith 1980

Jagger y Richards en 1980.

Redes sociales: presentes

Tendrán más de setenta, pero los dos están en las redes sociales. Jagger tiene más de 2,2 millones de seguidores en Facebook y 1,08 millones en Twitter. Plácido Domingo va un poquito por detrás: 850.000 seguidores en Facebook y casi 50.000 en Twitter. También tiene una cuenta con casi 2.400 seguidores en Instagram.

los tres tenores

Achaques de la edad

Domingo ha tenido dos episodios graves, el más reciente, la embolia que sufrió en 2013 y poco antes un cáncer de colon, que le afectó en febrero de 2010. A Jagger apenas se le conocen achaques, de hecho, corre a diario y practica yoga y pilates con asiduidad.

mick jagger sin camiseta

¿Achaques? ¿Qué achaques?

Premios y récords a montones

Plácido Domingo es Caballero Comendador del Imperio Británico, además de Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, Comandante de la Legión de Honor Francesa desde 2002, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (en 2011) y tiene 11 honoris causa. Además el libro Guinness recoge algún récord suyo: Plácido Domingo recibió más de una hora de aplausos en la Ópera de Viena tras interpretar La Bohéme. Un avión de Iberia lleva su nombre. Mick Jagger ha conseguido ser nombrado Caballero (aunque en un rango una categoría inferior a la de Domingo) y ganar tres premios Grammy con su banda. También tiene un Globo de Oro a la Mejor Canción por la película Alfie.

placido domingo iberia

Mucho fútbol

Los dos son futboleros. Domingo es tan madridista que es el intérprete del himno del centenario del Real Madrid, del que tiene la insignia de oro y brillantes. Jagger también parece serlo: en su concierto de Roma celebrado hace un par de días aseguró que Italia ganaría a Uruguay… pero se equivocó.

Nivel de entusiasmo

En ambos casos: absoluto.

EL HUFFPOST PARA HONEST