León de la Riva, contra las mujeres que se arrancan "el sujetador" para simular una violación

León de la Riva, contra las mujeres que se arrancan "el sujetador" para simular una violación

5c8aeb892500001304c9dc46EFE

Una agresión tiene lectura de "ida y vuelta". Puede ser la mujer la que busque simular una agresión sexual arrancándose "el sujetador o la falda". Esa es la opinión de Javier de la Riva, alcalde de Valladolid, que en una entrevista en Onda Cero ha analizado en esos términos la presunta violación de una joven en la Feria de Málaga y las recomendaciones de Interior a las mujeres para evitar violaciones. Según él, "hay veces que a las 6 de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco por dónde va", ha dicho.

A León de la Riva, alcalde de Valladolid desde 1995, se le preguntaba por la presencia policial en las calles de Valladolid para evitar agresiones sexuales. El regidor ha advertido de que no quiere "justificar una actuación contra una mujer o contra un hombre en ningún caso" y que la ciudad no puede permitirse a las "6 de la mañana en cada parque de la ciudad un policía por si pasa algo". El alcalde, de 68 años y ginecólogo de profesión (de Ana Botella, entre otras), se alineaba así con lo dicho por su homólogo de Málaga, Francisco de la Torre, que quitó importancia a la presunta agresión en su ciudad.

Sin embargo, preguntado por los consejos del Ministerio del Interior para evitar violaciones, que incluyen cerrar las cortinas o tener cuidado en ascensores, su respuesta fue la siguiente:

Escucha la entrevista completa a León de la Riva en Onda Cero

En la misma entrevista, el regidor de la capital castellano leonesa también se ha mostrado "partidario de regular la prostitución en España", una posición con la que se desmarca de la de su partido, que no cuestiona la alegalidad de la actividad.

UN ALCALDE (COMO MÍNIMO) POLÉMICO

El alcalde es conocido por sus polémicas. Hace unos meses recordó que en otros países la corrupción se resuelve con "un tiro". Su polémica más sonada se produjo hace tres años, cuando dijo de Leire Pajín, entonces ministra socialista de Sanidad: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".

También Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, fue blanco de las palabras de De la Riva cuando fue su rival en las elecciones municipales de 2010. Entonces, el alcalde vallisoletano aseguró: "Mañana puedo ser acusado de violar a la candidata, pero la verdad es que...."