La epidemia de ébola llega al Congo

La epidemia de ébola llega al Congo

5c8b7e77360000ba1a6d39bfREUTERS

El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo ha confirmado que dos de los ocho casos sospechosos de ébola han dado positivo, en los que suponen las primeras infecciones por el virus en el país.

Los casos se produjeron en la localidad congoleña de Boende, en el distrito de Tshuapa, en el noroeste del país.

De momento, no se ha confirmado si este brote es el surgido en África Occidental, el más virulento y que ha matado ya a al menos 1.427 personas en Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona.

Congo no tiene frontera con ninguno de los países afectados hasta la fecha, pero ha sufrido brotes en el pasado, entre ellos el primero de la historia, detectado en 1976 junto al río Ébola, situado al norte del país y que da nombre al virus.

El ministro de Salud Pública aseguró que la epidemia está controlada, y que no hay riesgo de que se extienda y "mucho menos" de que llegue a la capital, Kinshasa.

Para evitarlo, las autoridades congoleñas han puesto en marcha un dispositivo sanitario de vigilancia en la zona.

PRIMER AFECTADO EN LA OMS

Además, por primera vez desde que comenzara la epidemia de ébola, un trabajador de la organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido contagiado con este virus, según ha afirmado la organización internacional de salud a la CNN.

El empleado de la OMS es un hombre senegalés y actualmente se encuentra recibiendo tratamiento contra el virus en Sierra Leona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: