'Ocho apellidos vascos' estrena libro en el Festival de Cine de San Sebastián (FOTOS)

'Ocho apellidos vascos' estrena libro en el Festival de Cine de San Sebastián (FOTOS)

GTRESONLINE

Si has visto Ocho apellidos vascos, la película revelación de los últimos meses, y te has hecho fan; o si eres uno de los raros especímenes que aún no la has visto porque tú siempre prefieres leer el libro antes, es para ti.

El guión original escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, y un montón de anécdotas contadas por los protagonistas de Ocho apellidos vascos han quedado recogidos en un libro presentado hoy en el transcurso del 62º Festival de Cine de San Sebastián.

Con prólogo del director Emilio Martínez Lázaro, el libro oficial de la película más taquillera del cine español recoge "el espíritu cómico" de la obra, según ha indicado su editor, Alberto Marcos (Plaza&Janés) en la presentación. "Es un libro para los fans de la película", ha dicho, con artículos sobre el origen de la producción y cómo fue tomando forma, y sobre el fenómeno posterior que ha originado, en el País Vasco y en el resto de España.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Martínez Lázaro ha explicado que en un principio el guion era sobre todo una sátira sobre la situación política en el País Vasco. "Poco a poco se introdujeron elementos de farsa y, finalmente, para que funcionara de verdad, se convirtió en comedia romántica", ha dicho en la terraza del hotel María Cristina.

Durante la presentación les acompañaban las actrices Clara Lago y Carmen Machi. La primera ha contado cómo su personaje, Amaia, se fue también suavizado en ese proceso de transformación desde la idea inicial. "Amaia era mucho más seca, casi ni hablaba", ha comentado Lago. El que no ha estado en la presentación ha sido Rovira, el alter ego de Lago en la pantalla.

En cuanto a Machi, la vecina del pueblo que se hace pasar por la madre del protagonista, ha asegurado que su personaje era "bastante marciano", pero que Martínez Lázaro le dio una clave que le fue de gran utilidad: "Me dijo: 'Es como un personaje de Mihura", contó la actriz.

Una conversación de las madres de los guionistas (una vasca y otra andaluza) sobre la repercusión del filme y perfiles de los protagonistas escritos por ellos mismos son otras de las sorpresas que recoge el libro, que sale a la venta el próximo jueves.

Con más de 63 días de permanencia en lo más alto del ránking de taquilla y una recaudación de más de 60 millones de euros, Ocho apellidos vascos ha batido este año todos los récords del cine español. Sus guionistas están trabajando en la segunda parte.