El Gobierno inicia los trámites para impugnar la consulta alternativa del 9N

El Gobierno inicia los trámites para impugnar la consulta alternativa del 9N

EFE

El Gobierno central ha iniciado los trámites para impugnar la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre convocada por la Generalitat, según ha informado Moncloa este lunes en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado este lunes al Consejo de Estado el informe preceptivo previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional del conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat para la celebración de una consulta bajo la denominación de "proceso de participación ciudadana".

El presidente del Gobierno ha solicitado que ese dictamen del órgano consultivo sea emitido con carácter de urgencia para que se pueda autorizar, en su caso, el acuerdo de impugnación en el próximo Consejo de Ministros.

"FUERZA PROBATORIA" DE LAS INSTRUCCIONES DE LA GENERALITAT

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que la Abogacía General del Estado está estudiando actuaciones de la Generalitat como las instrucciones que se emiten a los centros escolares y a los funcionarios, para ver si tienen "fuerza probatoria suficiente" para incorporarlos a un expediente de impugnación.

Además, el ministro ha destacado que "puede haber un cierto fraude de ley", en el sentido de que "se pretende conseguir un resultado prohibido mediante un camino alternativo", y ha añadido que la consulta que se prepara para el 9N en Catalunya no podría hacerla "ningún Gobierno público porque no hay un marco legal".

Rajoy ha calificado este domingo de "acto mezquino" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilice a los funcionarios públicos y no se atreva a dar instrucciones por escrito, y ha granatizado que su Ejecutivo cumpliría la ley.

Comunicado del Gobierno.pdf by El Huffington Post

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Bassets: "El caso Pujol es una bomba para la democracia española y para el catalanismo"

El nuevo 9-N de Mas en 15 claves

ENCUESTA: ¿Estás a favor de que haya consulta en Cataluña?

Artur Mas y el ardor guerrero (BLOG de Montserrat Domínguez)