El 'Black Friday' de TVE: las claves de la sentada

El 'Black Friday' de TVE: las claves de la sentada

CONSEJO TVE

Los pasillos de Televisión Española presentaban este viernes a primera hora de la tarde una imagen muy diferente a la habitual. Más de medio centenar de trabajadores decidieron agolparse frente a las puertas del despacho del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Protestaban por el último movimiento conocido del ente público: la destitución de tres jefes de área y cuatro adjuntos, además de la dimisión de otra jefa de área. Las redes sociales hablan de un viernes verdaderamente negro: en Twitter se tuitea bajo el hashtag#BlackFridayTVE .

Este gesto masivo ha sido la respuesta espontánea de periodistas, productores y técnicos de la cadena al último movimiento de Álvarez Gundín. Este mismo viernes ha hecho pública la destitución de tres jefes de sección de la cadena. Los que salen del cargo son Diego Arizpeleta, hasta ahora jefe de Internacional, que pasa a ser sustituido por Alejandro Alcalde; Mavi Doñate, que era la jefa de Sociedad y cuyo cargo ocupará Francisco Arjona; y Manuel Román, responsable de Cultura hasta este viernes. Su puesto lo ocupará María José Ramudo. Además la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, ha dimitido después de que Gundín le instase a destituir a dos de sus adjuntos. El ente público no lo ha podido confirmar este último dato.

Alejandro Caballero, miembro del consejo de RTVE, ha explicado a El Huffington Post que las sentadas ya han sido disueltas. "Esta tarde el director de informativos ha citado a varios jefes de área y les ha comunicado su cese. A partir de eso ha cundido el malestar y la gente se ha ido agolpando de forma espontánea en las puertas de su despacho". Caballero calcula que se han concentrado "unas 60 o 70 personas", que ya han vuelto a su puesto de trabajo habitual..

"Después de esto, Gundín nos ha llamado a los miembros del consejo y le hemos explicado que el movimiento se ha generado ante el temor de que esto suponga un intento de control ideológico, pero lo ha negado", señala Caballero. La reunión ha terminado con la disolución de la sentada.

La noticia de los ceses ha generado una oleada de indignación y solidaridad en Twitter. Muchos usuarios han mostrado su apoyo a los trabajadores e incluso muestran su total comprensión si deciden no emitir el informativo de las 21:00 horas. Caballero ha confirmado El Huffington Post que esto no va a ocurrir y que ya están trabajado para que la emisión sea en el horario habitual.

José Antonio Álvarez Gundín, antiguo jefe de opinión de La Razón, llegó al ente público hace justo un mes: el 29 de octubre se hizo público su nombramiento. Dos semanas después ponía en marcha los primeros movimientos al nombrar a José Gilgado director de servicios informativos diarios. Posteriormente, el jueves 20 de noviembre, llegaría su decisión más comentada y polémica: la salida del presentador de los informativos del fin de semana Oriol Nolis. El de Black Friday TVE es su tercer movimiento en 30 días.