El Supremo determina que los convenios siguen vigentes aunque hayan caducado

El Supremo determina que los convenios siguen vigentes aunque hayan caducado

EFE

El Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado por primera vez sobre la denominada ultraactividad de los convenios, que permitía su alargamiento prácticamente indefinido y que la última reforma laboral redujo a un año, para concluir que deben quedar vigentes los derechos pactados aunque hayan vencido.

Así lo ha decidido por mayoría el pleno de la Sala de lo Social del Alto Tribunal al entender que esos derechos deben pasar a convertirse en individuales de los trabajadores.

Los magistrados han establecido que las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo contemplado en el convenio colectivo de aplicación, "tienen naturaleza jurídica contractual".

Y es por ello que siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula, aunque haya expirado la vigencia del convenio de referencia, pudiendo en su caso ser modificadas si concurren circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas, según establece el Estatuto de los Trabajadores.

Ello, añaden, sin perjuicio de que continúe la obligación de negociar un nuevo convenio.

La Sala ha llegado a esta conclusión tras analizar el caso de una empresa balear que entendió que, transcurrido el año de vigencia prorrogada sin haberse suscrito un nuevo convenio, el anterior quedaba sin efecto, y al no existir uno de ámbito superior, comunicó a los trabajadores que desde ese momento se les aplicaría el Estatuto de los Trabajadores.

BÁÑEZ LO "RESPETA"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este viernes que, aunque "no conoce todavía" la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno "respeta las decisiones judiciales".

La ministra ha insistido en que la reforma laboral "ha sido clave para cambiar el mercado laboral en España", pues cuando se aprobó, en 2012, el paro crecía al 12,5% y ahora baja a un ritmo superior al 6%. Además, ha destacado que España creará en 2014 empleo neto después de seis años de crisis.

  5c8b73e42300003000e83b77

Ve a nuestra portada

  5c8b73e4230000040124c518

Síguenos en Facebook

  5c8b73e5250000e203cab461

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: