La defensora del pueblo denuncia graves carencias en los servicios de Urgencias

La defensora del pueblo denuncia graves carencias en los servicios de Urgencias

THINKSTOCK

Las graves carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) de la sanidad española lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes' presentado este domingo por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado junto con los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra.

En el extenso estudio se asegura que, pese a los avances de las últimas décadas, las urgencias hospitalarias siguen presentado "inadecuaciones", algunas de ellas tan serias como que médicos residentes "asuman un grado excesivo de responsabilidad".

Por ello, exigen "la presencia y suficiencia de profesionales adecuados" en todas las franjas horarias y denuncian la "excesiva dependencia" que hay en Urgencias de los médicos internos residentes, "que estarían supliendo en muchos momentos la insuficiencia de profesionales de las diversas plantillas implicadas".

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Ante esta situación y "atendiendo a la importancia" que tienen los servicios de Urgencias, reclaman "la definición de una especialidad médica y de enfermería de urgencias y emergencias" que forme específicamente a estos profesionales y delimite sus competencias clínicas.

Los defensores consideran, además un "fracaso del sistema" la atención en los servicios hospitalarios de urgencia a pacientes en fase terminal. Ya que, aseguran, "no resulta posible garantizarles una muerte digna y preservar el duelo de familiares y allegados".

Alertan, en este sentido, de la "insuficiente" formación de los profesionales sanitarios sobre los aspectos éticos relacionados con la autonomía de la voluntad de las personas y aseguran que el consentimiento del paciente no siempre está precedido de la información necesaria para que pueda adoptar libremente sobre un procedimiento terapéutico o diagnóstico, llegando incluso a que sean los médicos quienes decidan "sin la participación del paciente".

SATURACIÓN

El informe también denuncia la "repetición de situaciones de saturación" en los servicios de Urgencias y critica que, tras una primera atención y a la espera de ser hospitalizados, se ubique a los pacientes en dependencias del propio Servicio de Urgencias, situación que "perturba la gestión del servicio" e impide que al enfermo se le facilite la atención que requiere.

Por las condiciones de trabajo de las Urgencias, los defensores del Pueblo los consideran "entornos de riesgo por estrés laboral o lugares propicios para el desarrollo del conocido como 'síndrome del trabajador quemado' (burnout)" y denuncian la falta de herramientas para limitar estos riesgos.

Consideran también que las urgencias deben contar con mas trabajadores sociales expertos en la atención a personas en situación vulnerable (discapacidad, riesgo social, maltrato o violencia, enfermedad mental), especialmente en los horarios de tarde y noche.

  5c8b8089230000dd0424e5f7

Ve a nuestra portada

  5c8b808a22000033001b12b4

Síguenos en Facebook

  5c8b808a360000c81a6d3f22

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: