Un temporal de viento y nieve dejará 14 comunidades en alerta durante el fin de semana

Un temporal de viento y nieve dejará 14 comunidades en alerta durante el fin de semana

Si tiene planes para el fin de semana, piénselo dos veces. Una treintena de provincias de 14 comunidades autónomas estarán en alerta desde mañana por el temporal de viento, nieve y fuerte oleaje que sacudirá la Península desde el viernes.

Muchas comunidades se encuentran en alerta naranja, con la que según la Aemet existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Este es un repaso al temporal por las comunidades más afectadas:

CANTABRIA

Alerta naranja (riesgo importante) en todo el litoral por fuertes olas de entre 5/7 metros, y alerta por rachas máximas de viento que alcanzarán los 110 kilómetros por hora en Liébana; en la zona centro y en el valle de Villaverde se mantiene la alerta amarilla por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

GALICIA

Aviso naranja por fenómenos costeros adversos con olas de 7 metros en las provincias de A Coruña y Lugo, y alerta amarilla también por costeros en la provincia de Pontevedra con olas que subirán hasta los 4/5 metros.

PAÍS VASCO

Está activada la alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y por mala mar en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y alerta amarilla por viento en Álava.

ASTURIAS

En alerta naranja por viento y por costeros y en alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

NAVARRA

Tiene aviso naranja por viento y amarillo por lluvias.

ARAGÓN

Activado el aviso naranja por fuertes vientos en las provincia de Huesca y alerta amarilla por viento en Teruel y Zaragoza.

CATALUÑA

Mantiene la alerta amarilla en todas sus provincias por viento excepto en Lleida, aviso naranja, donde se producirán fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo y en el Valle de Arán.

COMUNIDAD VALENCIANA

Sigue con alerta naranja por rachas fuertes de viento en las provincias de Alicante y Valencia y con alerta amarilla en Castellón.

RESTO DE COMUNIDADES

La Rioja, Murcia y Madrid siguen en alerta amarilla por viento y en Castilla y León hay alerta amarilla también por viento en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. La provincias de Almería, Granada, Albacete y la ciudad de Melilla tienen alerta amarilla por rachas de viento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost