POLÍTICA
12/02/2015 12:10 CET | Actualizado 12/02/2015 12:21 CET

El instructor del caso de los ERE ordena investigar a Gaspar Zarrías y Mar Moreno

EFE

El instructor de la causa abierta en el Supremo en relación con el caso de los ERE en Andalucía ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil una investigación sobre dos de los aforados implicados, el diputado Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno, ambos por el PSOE.

¿POR QUÉ INVESTIGAN A MORENO?

Alberto José Barreiro, el instructor, ha dictado una providencia en la que pide a la Guardia Civil que indague, a partir de los datos que la juez del caso en Sevilla, Mercedes Alaya, ha enviado al alto tribunal, sobre "las actividades realizadas por Mar Moreno en el ámbito de la Junta de Andalucía".

El instructor abre más el abanico a investigar por la Guardia Civil y lo extiende a cualquier otra responsabilidad o cargo público de Moreno "que estuviera relacionado con los hechos presuntamente delictivos que aquí se investigan".

El juez quiere saber en qué actos intervino la consejera que pudieran tener "alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario público que se investiga en la causa".

¿POR QUÉ INVESTIGAN A ZARRÍAS?

En cuanto a Zarrías el juez alude a él en los mismos términos y ordena a los agentes que indaguen los actos "que haya ejecutado como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que tuvieran alguna vinculación con los hechos delictivos que son objeto de la presente causa".

El juez define los hechos investigados como "la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas a diferentes empresas de Andalucía, así como a personas físicas, en el período comprendido entre los años 2002 y 2012".

ENTRE 60 Y 90 DETENCIONES POR LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La noticias se conoce tan solo dos días después de que la Policía Nacional iniciase una operación en Cádiz, Málaga y Almería denominada Edu Costa en la que tenía previsto realizar entre setenta y noventa detenciones en los próximos días en relación con la investigación por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación.

Fuentes de la investigación informaron de que se trata de la continuación de la operación Edu, que está siendo desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional y que se puede prolongar varios días con arrestos y registros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EL HUFFPOST PARA IKEA