La otra vicepresidenta del Congreso justifica a Celia Villalobos

La otra vicepresidenta del Congreso justifica a Celia Villalobos

La anécdota-escándalo del primer día del debate sobre el estado de la nación la protagonizó la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos (PP), a la que pillaron jugando a Candy Crash en la tableta mientras presidía la sesión. Su compañera de partido y también vicepresidenta de la Cámara, Dolors Montserrat, la ha justificado: "La gente puede hacer lo que quiera mientras esté escuchando", ha comentado en los pasillos de la Cámara.

"Hay personas que podemos hacer dos cosas a la vez, escuchar y estar en el pleno y hablar por teléfono, enviar mails y trabajar, que trabajamos mucho", ha reivindicado la parlamentaria.

Villalobos negó ayer que estuviese jugando, a pesar de que Antonio Maestre, el periodista de La Marea que la grabó en vídeo, asegura que vio claramente cómo se entretenía con el juego. El diputado del PSOE, Pedro Saura, considera que el episodio "es un mal ejemplo de nada más y nada menos que la vicepresidenta del Congreso". "¿Cómo va a tomar una decisión, si hay un encontronazo, si no esta pendiente de lo que ocurre en la cámara?", ha planteado el diputado del PSOE.

A pesar de la prueba gráfica, el portavoz del comité de campaña del PP y diputado del Grupo Popular, Pablo Casado, ha subrayado que no está demostrado que la vicepresidenta primera estuviese jugando con su tableta. Cuando le han preguntado en Antena 3 si debería dimitir, ha remarcado que "no sería justo" poner el foco en este punto, ya que "tiene acreditado su servicio público a España como ministra y alcaldesa".

"No me compete a mí juzgar eso", ha añadido, subrayando que "el legislativo está muy por encima del iPad". En este sentido, Casado ha recordado que han existido otros casos en los parlamentos regionales "en los que se ha explicado y se ha relativizado dependiendo de la situación".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que evidentemente no se encontraba en el hemiciclo, porque ella le estaba sustituyendo a él, contestó cuando le preguntaron por lo sucedido: "No tengo ni idea. Precisamente no estaba, por eso presidía ella. No tengo ni idea, no sé de qué me habla". La exministra de Sanidad, Ana Pator, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, prefirieron no hacer comentarios al respecto.