Venezuela enseña su músculo militar a Obama

Venezuela enseña su músculo militar a Obama

Con un masivo ejercicio cívico militar de guerra Venezuela respondió este sábado a la calificación de "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior estadounidense" que el presidente de esa nación, Barack Obama, evaluó el lunes que reviste la situación interna del país caribeño.

"Unión cívico-militar para que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por la bota imperial. ¡Que Viva Venezuela Carajo!", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo por los ejercicios conjuntos sabatinos realizados "para garantizar la soberanía y la paz de nuestra patria", subrayó.

El jefe de la FANB, general Vladimir Padrino López, también ministro de Defensa, cifró en 100.000 los participantes en el ejercicio aéreo, terrestre y marítimo, 80.000 soldados profesionales y de la Milicia Popular, y 20.000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos", destacó.

Además de la actividad castrense, la jornada incluyó marchas de soldados junto a obreros, especialmente por calles del populoso centro y barriadas del sector oeste de Caracas.

El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante diez días, añadió Padrino López en declaraciones a la televisión estatal, que durante toda la jornada reprodujo imágenes de tropas en acción y despliegue de equipos bélicos en distintas zonas del país.

"QUE NO LO TOQUE NADIE"

Maduro ordenó el ejercicio para garantizar que a su país "no lo toque nadie", peor "la bota yanqui", según reiteró el martes pasado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a la que adicionalmente pidió que le conceda poderes legislativos especiales.

El Parlamento tiene previsto aprobar en una sesión extraordinaria tal petición, gracias a la mayoría afín a Maduro que ya el martes pasado la aprobó en una primera discusión y, salvo sorpresas, la ratificará en la sesión definitiva convocada para este domingo.

El permiso a Maduro contenido en una llamada "ley habilitante antiimperialista" tendrá una duración de seis meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente el lunes, según lo previsto.

Maduro efectuó su petición un día después de que Obama declarara a EEUU en "emergencia nacional" tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad estadounidense, algo que incluso opositores a Maduro han tachado al menos de exagerado.

"NI LIBIA NI IRAK"

"Venezuela tiene que estar preparada, porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak", subrayó Maduro.

El objetivo del "Escudo Bolivariano" apunta al "fortalecimiento de los órganos de dirección de la defensa integral" a cargo del "comando político de la nación", la cual está "articulada con la lucha armada a cargo de la FANB", añadió el general Padrino López.

Diez días de ejercicios permitirán elevar "los niveles de apresto operacional del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana" ante "una amenaza" como la hecha por Obama que "significa un inminente peligro" agravado "al haber puesto ahí las coletillas de amenaza inusual y extraordinaria", añadió el general.

  5c8a9f9b3b000072066c3a71

Ve a nuestra portada

  5c8a9f9b360000ba1a6bb9c5

Síguenos en Facebook

  5c8a9f9b2500000a068166a1

Síguenos en Twitter