'Yo soy gafotas': La potente campaña de Red Acoge contra la discriminación racial

'Yo soy gafotas': La potente campaña de Red Acoge contra la discriminación racial

Las personas con gafas están siendo discriminadas. Para luchar contra eso, este sábado se celebra el día internacional contra la discriminación de las personas con gafas. "Me ha pasado de ir a una entrevista de trabajo y, en cuanto te ven que llevas gafas, te dicen que ha habido un error, que la plaza ya estaba cubierta", dice una de las víctimas.

¿Te parece surrealista esta noticia? Lo es. Porque nada de eso es verdad. Es, simplemente, una campaña que ha lanzado la Red Acoge para convertir la discriminación racial en ridícula. "Esperamos que algún día discriminar a alguien por su lugar de origen sea igual de ridículo", es el mensaje de la campaña, llamada #TambiénSoyGafotas.

“Durante los días que los hemos difundido, hemos recibido reacciones muy dispares. Algunas personas han entendido desde el primer momento que se trataba de una ficción, que tal discriminación no existía, mientras que otras han mostrado su estupor ante tal situación, dándola por verídica”, explica Manuel Sobrino, responsable de Comunicación de Red Acoge.

“Hemos podido leer frases como ‘esto no puede ser real’. Queremos que esa misma sensación se tenga cuando la discriminación se produzca ante el uso de un velo o por el acento al atender una llamada telefónica. La diversidad es parte de nuestra sociedad, rechazarla nos aleja de ella”, añade.

Red Acoge lleva 24 años trabajando en España en favor de la diversidad y la cohesión social. Fruto de este bagaje, la federación puede constatar que con demasiada frecuencia la población inmigrante es discriminada desde muy diversos ámbitos, afectando a multiplicidad de derechos, pero, de manera más preocupante si cabe, a derechos básicos como la vivienda, el acceso y la permanencia en el puesto de trabajo o el acceso a bienes y servicios. Además, en numerosas ocasiones estos hechos van acompañados con expresiones racistas o xenófobas

Aquí puedes ver el resto de vídeos de la campaña:

  5c8aa1282300003000e6d7f1

Ve a nuestra portada

  5c8aa128250000bd05816b41

Síguenos en Facebook

  5c8aa1282300000401236076

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: