Detectado en Portaje (Cáceres) un caso de 'vaca loca'

Detectado en Portaje (Cáceres) un caso de 'vaca loca'

EFE

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación (MAGRAMA) ha detectado un caso de "vaca loca", o de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), en una explotación de Portaje (Cáceres), se señala en la web del Ministerio.

En la web se explica que la fecha en la que se llevó a cabo el muestreo para controlar la enfermedad es el 6 de marzo y la de confirmación el 9 de este mes, mientras que la de nacimiento del animal es el 5 de enero de 2001.

Ante esto, las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Extremadura han manifestado su sorpresa por el hecho aunque han subrayado que hay que tener prudencia ya que hay controles y no hay motivo de alarma.

Así lo han dicho, en declaraciones a EFE, los máximos responsables de estas entidades.

El presidente de COAG de Extremadura, Juan Moreno Campillejo, ha dicho que ignoraba el caso y que esta cuestión era ya "algo olvidado".

"LAS ALERTAS FUNCIONAN"

No obstante, ha resaltado que "las alertas funcionan" y que es de suponer que sea un caso aislado, máxime cuando se ignora el origen del animal afectado.

Por su parte, el presidente de APAG de Extremadura, Juan Metidieri, ha dicho que desconocía el hecho pero que, en cualquier caso, hay que tener "la máxima prudencia" porque el sistema sanitario animal cuenta con todas las medidas precisas y "todo está bajo control".

A su vez, el secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, también ha abogado por la prudencia ya que los controles sanitarios detectan las enfermedades del ganado y, por lo tanto, no hay motivo de alarma.

Sin embargo, ha criticado a la Junta por, ha señalado, no mantener contactos con las OPAS en materia de sanidad animal y ser responsable de una situación de "caos" en esta cuestión.

EFE ha intentado sin éxito recabar la opinión del Gobierno de Extremadura sobre esta cuestión.

HACE YA 15 AÑOS

La crisis de las "vacas locas" comenzó en España en noviembre de 2000 con la detección en Galicia de los primeros casos de reses con Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad que para entonces afectaba ya a las cabañas bovinas de países europeos.

Diagnosticada por primera vez en 1985 en el Reino Unido, la Enfermedad Espongiforme Bovina (EEB), o mal de las vacas locas, es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento que concluyen con la muerte.

Se puede trasmitir a los humanos dando lugar a una variedad del síndrome de Creutzfeldt-Jakob, una afección neurológica.

Los animales que la desarrollan se vuelven nerviosos o agresivos, reaccionan exageradamente ante pequeños estímulos, rechinan sus dientes, presentan falta de coordinación, tienen dificultades para sortear obstáculos, se caen al suelo con facilidad y sufren temblores.

  5c8aaa4d250000bd0581831f

Ve a nuestra portada

  5c8aaa4d2300007f012377a2

Síguenos en Facebook

  5c8aaa4d360000c81a6bd596

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: