UNRWA presenta a Amira, el bebé milagro que muestra el hambre en Yarmouk

UNRWA presenta a Amira, el bebé milagro que muestra el hambre en Yarmouk

UNRWA / RAMI AL SAYED

En mitad del horror de Siria, aún hay espacio para los milagros. El último se llama Amira y es una niña de dos meses que apenas pesa un kilo, víctima del hambre que se sufre en el cercado campo de refugiados de Yarmouk, en Damasco. Amira, pese a la pelea brutal entre tropas del Gobierno de Bachar el Asad, islamistas de Al Nusta y el Estado Islámico y facciones palestinas de los residentes en el campo -creado para proteger a los refugiados huidos de Palestina hace 67 años-, ha logrado sobrevivir y ahora está en manos de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Chris Gunness, el portavoz de la UNRWA, explica que su imagen "debería avergonzar al mundo". "A los dos meses de edad, Amira pesa un kilogramo. Nació poco antes de que los grupos armados (de la oposición) entraran en Yarmouk y la lucha envolviera el campamento. Su padre está enfermo y se esfuerza en proporcionar a Amira y sus tres hermanos lo que necesitan. La madre de Amira describe a su pequeña hija como un bebé fruto del asedio", escribe en una nota oficial.

UNRWA ha exigido y sigue exigiendo el acceso humanitario para la población civil en Yarmouk, la gente como Amira y su familia, que están viviendo una vida "en el borde mismo de la existencia". Hay que asegurar el acceso a estas personas, que han estado bajo sitio durante años, de forma urgente. "No debemos fallar", añade el portavoz desde su oficina de Jerusalén.

Mientras tanto, la UNRWA ha asegurado el acceso a unos 3.000 civiles que han huido de Yarmouk a áreas vecinas como Yalda, Babila y Beit Saham. Sus equipos de salud han registrado niveles alarmantes de desnutrición elevada entre los niños. El 20% de los menores de cinco años que han podido salir del campo tienen desnutrición severa.

Se calcula que hay entre 15.000 y 18.000 civiles inocentes atrapados en el campo sirio.

  5c8aaf23360000ba1a6bdf49

Ve a nuestra portada

  5c8aaf232500001304c972db

Síguenos en Facebook

  5c8aaf242500005206818c85

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: