POLÍTICA
08/06/2015 12:38 CEST | Actualizado 08/06/2015 12:38 CEST

Huelga de controladores aéreos: cómo saber si te afecta y cómo reclamar

EFE

Los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, inician este lunes la primera de las cuatro jornadas de paros parciales, que podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70%. La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Pero, ¿a ti cómo te puede afectar?

¿Cómo sé si mi vuelo está afectado?

Si vuelas con salida o entrada a España los días 8, 10, 12 y 14 de junio entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 18.00 y las 20.00... tienes muchas papeletas de que te afecte la huelga. Eso significa que tu vuelo puede sufrir retrasos y cancelaciones.

Para saber con seguridad si la huelga va a trastocar tus planes, Aena recomienda que consultes con tu compañía aérea el estado de tu vuelo antes de ir al aeropuerto. Algunas empresas, como Iberia, ofrecen la posibilidad de comprobarlo a través de su web. En este enlace o en este otro, a través de tu reserva online, puedes enterarte.

Si me afecta la huelga, ¿la compañía puede desentenderse?

No debería. Los paros de los controladores no son una causa de fuerza mayor, algo que sí la eximiría de compensaciones y obligaciones.

Por tanto, las aerolíneas deberían responsabilizarse, aunque pueden agarrarse el artículo 5 del Reglamento Europeo 261/2004, según el cual un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debe a "circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables".

Si el vuelo se retrasa, ¿qué puedo hacer?

Facua informa de que, en el caso de un gran retraso -más de cinco horas-, el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando no tome el vuelo posterior. También podrá elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.

En la Unión Europea, estos son los reembolsos:

-Retraso de 2 horas o más para todos los vuelos entre 0 y 1500 km: 250 euros

-Retraso de 3 horas o más para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km o para los demás vuelos de entre 1500 y 3500 km: 400 euros

-Retraso de 4 horas o más para el resto de vuelos: 600 euros

¿Qué otras opciones tengo?

Facua subraya que los afectados podrán elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. O por otra parte, escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al usuario.

La aerolínea está obligada a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Por eso, deberá proporcionarles comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.

¿Puedo exigir una indemnización?

Sí. De hecho, Facua aconseja que la exijas por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones, pérdida de excursiones, noches de hotel, etc.; hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo, o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

La asociación advierte que la compañía deberá resarcir íntegramente de estos daños de conformidad al usuario que acredite este perjuicio conforme a las normas que regulan la responsabilidad civil contractual o, en su caso, la responsabilidad civil extracontractual, según la normativa nacional de cada Estado.

¿Dónde tengo que reclamar?

A la aerolínea en el mismo aeropuerto. Y, si no encuentras solución, puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

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