Huelga de controladores aéreos: cómo saber si te afecta y cómo reclamar

Huelga de controladores aéreos: cómo saber si te afecta y cómo reclamar

EFE

Los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, inician este lunes la primera de las cuatro jornadas de paros parciales, que podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70%. La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Pero, ¿a ti cómo te puede afectar?

Si vuelas con salida o entrada a España los días 8, 10, 12 y 14 de junio entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 18.00 y las 20.00... tienes muchas papeletas de que te afecte la huelga. Eso significa que tu vuelo puede sufrir retrasos y cancelaciones.

Para saber con seguridad si la huelga va a trastocar tus planes, Aena recomienda que consultes con tu compañía aérea el estado de tu vuelo antes de ir al aeropuerto. Algunas empresas, como Iberia, ofrecen la posibilidad de comprobarlo a través de su web. En este enlace o en este otro, a través de tu reserva online, puedes enterarte.

No debería. Los paros de los controladores no son una causa de fuerza mayor, algo que sí la eximiría de compensaciones y obligaciones.

Por tanto, las aerolíneas deberían responsabilizarse, aunque pueden agarrarse el artículo 5 del Reglamento Europeo 261/2004, según el cual un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debe a "circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables".

Facua informa de que, en el caso de un gran retraso -más de cinco horas-, el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando no tome el vuelo posterior. También podrá elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.

En la Unión Europea, estos son los reembolsos:

-Retraso de 2 horas o más para todos los vuelos entre 0 y 1500 km: 250 euros

-Retraso de 3 horas o más para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km o para los demás vuelos de entre 1500 y 3500 km: 400 euros

-Retraso de 4 horas o más para el resto de vuelos: 600 euros

Facua subraya que los afectados podrán elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. O por otra parte, escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al usuario.

La aerolínea está obligada a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Por eso, deberá proporcionarles comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.

Sí. De hecho, Facua aconseja que la exijas por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones, pérdida de excursiones, noches de hotel, etc.; hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo, o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

La asociación advierte que la compañía deberá resarcir íntegramente de estos daños de conformidad al usuario que acredite este perjuicio conforme a las normas que regulan la responsabilidad civil contractual o, en su caso, la responsabilidad civil extracontractual, según la normativa nacional de cada Estado.

A la aerolínea en el mismo aeropuerto. Y, si no encuentras solución, puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

  5c8b75272500000d04cab7de

Ve a nuestra portada

  5c8b75272000009e0470cf8d

Facebook

  5c8b752724000093024d87cf

Twitter

  5c8b7527360000e01c6d2202

Instagram

  5c8b752822000033001af4fd

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: