La Inspección de Trabajo constata el "desprecio generalizado" a los trabajadores de RTVCM

La Inspección de Trabajo constata el "desprecio generalizado" a los trabajadores de RTVCM

5c8b7609200000450470d1fd

La Inspección de Trabajo ha calificado como una "infracción muy grave" el "desprecio generalizado" al trabajo de los profesionales del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha por parte de la todavía directora de Contenidos Informativos, Victoria Vigón.

El sindicato CC.OO. ha difundido la resolución de la Inspección de Trabajo, con fecha 1 de junio, que revela "el trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano, tampoco en su medio laboral", y al cual han estado sometidos los trabajadores del ente público autonómico.

El acta de la Inspección de Trabajo aporta la transcripción de numerosas grabaciones donde "se hacen patentes" las "agresiones verbales" infligidas por Vigón a los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión, el "menosprecio" con que les trata, sus insultos y los calificativos degradantes que utiliza para evaluar su trabajo.

LAS GRABACIONES

El diario El Plural ha tenido acceso a las grabaciones, en las que se escucha a Vigón insultar a los trabajadores. Llama "gilipollas" a una trabajadora, se mete con la ropa que le ponen, acusa a los redactores de estar "en primero de periodismo", grita y se desespera: "Es para matarlos, los despellejo", llega a decir.

Recalca la Inspección que todos los hechos denunciados se grabaron durante emisiones en directo y que la dirección del ente público conocía lo que ocurría, "por su gravedad y publicidad" y por las reiteradas denuncias del comité de empresa y de los trabajadores afectados.

Pese a ello, la dirección de RTVCM no hizo nada, y esta "parálisis empresarial determina la anuencia" de los responsables del ente público con la actuación de la directora de Contenidos Informativos, lo que conlleva "una infracción administrativa que requiere el reproche de la sociedad".

DENUNCIA EN JULIO DE 2014

La actuación de la Inspección responde a un escrito de denuncia presentado en julio de 2014 por el comité de empresa, dado que la dirección de RTVCM nunca atendió las llamadas de atención de la representación legal de los trabajadores, afirma CC.OO.

El sindicato CC.OO. de Castilla-La Mancha en su conjunto y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. han expresado en el comunicado su agradecimiento al comité de empresa de RTVCM y su "alta valoración" por la actuación de la Inspección de Trabajo.

Ha recordado el sindicato que los hechos denunciados por el comité de empresa y descritos y sancionados por la Inspección "revelan, como punta de iceberg, una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa".

Según el sindicato, durante esta pasada legislatura el Gobierno regional y la dirección de RTVCM han hecho "un uso descaradamente partidista" de la radio y la televisión pública de los castellanomanchegos "mediante una intolerable y grosera manipulación de la información que, a la postre, ha deteriorado hasta tal punto su credibilidad que la audiencia ha caído en picado".

De forma simultánea, ha continuado CC.OO., la dirección de RTVCM ha incumplido normas del ordenamiento y "jamás" ha facilitado la información preceptiva sobre sus cuentas y contrataciones de personal teniendo en cuenta que, "a capricho de la dirección, se ha venido creando una plantilla paralela al servicio de intereses partidarios".