Las autoridades dan por muerto a Jericó, el hermano del león Cecil

Las autoridades dan por muerto a Jericó, el hermano del león Cecil

Parque Natural Hwange

La organización de conservación del parque nacional de Hwange, en Zimbabue, ha confirmado esta tarde que está investigando la muerte de Jericó, el hermano del león Cecil, el más querido y admirado del país. Este león ahora muerto estaba protegiendo supuestamente a los cachorros del animal abatido el pasado día 1 de junio a manos del dentista estadounidense Walter Palmer, una cacería calificada de "asesinato" por las organizaciones preservacionistas y que ha generado una polémica mundial.

Brent Stapelkam, investigador de campo en el Proyecto de Investigación de Leones de Hwange, ha comunicado, no obstante, que el león podría seguir "vivo" ya que el GPS que el animal tenía colocado sigue en funcionamiento: “ A mí me parece que está vivo y en buen estado por lo que he podido ver”.

Jericó era el segundo león de la manada liderada por Cecil, el león insigne de Zimbabue. Al morir éste, Jericó ocupó su lugar como macho alfa y estos días protegía a los cachorros del felino asesinado de los miembros de la manada. Tras la muerte de Cecil, los expertos se mostraban muy preocupados ante la posibilidad de que no pudiera proteger solo su territorio.

UN CASO QUE CONMOCIONA AL MUNDO

El león Cecil, uno de los más queridos de Zimbabue, murió durante una cacería contratada por Palmer que pagó 50.000 euros por abatir con su arco y flecha al león. Con un cebo, le atrajeron fuera de la reserva natural donde está prohibida la caza. Durante dos días le siguieron y lo encontraron moribundo. Palmer le remató y le cortaron la cabeza y lo desollaron.

Las autoridades del país africano han solicitado a EE UU la extradición de Palmer, del que se desconoce su paradero desde que se revelara su identidad, acusado de un delito de caza furtiva. Como el felino más grande de la región, Cecil era toda una atracción turística para el país.

  5c8b850a2300002f00e8644d

Ve a nuestra portada

  5c8b850a3b000072066dc6f8

Facebook

  5c8b850b360000c81a6d4719

Twitter

  5c8b850b250000e203cadd92

Instagram

  5c8b850b230000040124ee6c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: