Donald Trump le exige al chef José Andrés 10 millones por romper sus lazos laborales

Donald Trump le exige al chef José Andrés 10 millones por romper sus lazos laborales

EFE

El cocinero José Andrés y el magnate inmobiliario Donald Trump están peleados. Pero bien. Tanto, que han acabado en los tribunales, con el norteamericano pidiéndole al español 10 millones de dólares por romper los lazos empresariales que los unían.

Todo se remonta al pasado 8 de julio, cuando José Andrés, el chef estrella, que tiene una exitosa cadena de restaurantes en Estados Unidos, decidió dejar de trabajar con Trump, por las ofensivas declaraciones contra los inmigrantes que hizo el que aspira a ser candidato republicano a la Presidencia del país. Entre otras cosas, dijo que los hispanos, y sobre todo los mexicano, mandan a través de la frontera con EEUU “drogas” y “violadores”. Luego ha insistido en que "no son de fiar".

Entonces, el cocinero, hispano él mismo y con más de la mitad de su plantilla norteamericana compuesta por latinos, lanzó un comunicado en el que decía: ”Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump International en Washington”.

Ahí está el problema. Trump y José Andrés tenían un contrato para que el rey de los fogones tuviera durante 10 años el alquiler del restaurante que se va a abrir en el renovado edificio Old Post Office Pavilion. El contrato roto es sólo uno más de los gestos que la comunidad hispana más potente en EEUU, desde actores a medios de comunicación, han empleado para demostrar su enfado al empresario.

Ahora, la corporación Trump ha anunciado que demanda a José Andrés y le pide 10 millones de dólares. La denuncia se registró el viernes, informa Político. El hijo del magnate, Donald Trump Jr., dice que el español "no tiene derecho" a desdecirse y que las "declaraciones políticas" de su padre no son relevantes en un contrato.

A través de una nota, la empresa de José Andrés dijo que le parecía una denuncia "sorprendente" y "sin mérito" y añade que era "imposible" seguir tras las declaraciones, que suponen una infracción por parte de Trump que no quiso remediar. "A pesar de nuestros intentos de negociar una solución amistosa, en última instancia, nos obligaron a terminar el contrato", sostiene.

José Andrés no es el único cocinero que abandona a Trump. Geoffrey Zakarian también decidió abandonar un proyecto similar y en el proceso puede perder 500.000 dólares de depósito.

  5c8b18432400006c05a41132

Ve a nuestra portada

  5c8b1843360000a61b6c716b

Facebook

  5c8b18432400000a05a41134

Twitter

  5c8b18432000004304701f13

Instagram

  5c8b1843360000ba1a6c716d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: