INTERNACIONAL
20/08/2015 17:15 CEST | Actualizado 20/08/2015 17:24 CEST

Tsipras propondrá celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre

REUTERS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este jueves a la nación y propondrá la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre, según ha adelantado un responsable gubernamental a Reuters. También anunciará su dimisión, que va de la mano de esta convocatoria al adelantar los comicios antes de llevar un año en el poder.

Según los medios griegos, está previsto que Tsipras hable a las 20:00 horas (19:00 hora peninsular española). Su intervención se producirá en medio de la división en las filas de su partido, Syriza, y después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate.

El tercer rescate a Grecia, con la fractura que supuso en el seno de su partido, al asumir las draconianas condiciones de los acreedores, ha derivado en una descomposición del grupo parlamentario y del gabinete que ha llevado a Tsipras a tomas esta decisión. Ahora se encuentra atrapado entre los dos grandes problemas nacionales: el pago de esa deuda y la sumisión que conlleva y la llegada de inmigrantes al sur del país.

De acuerdo con el diario Kathimerini, Tsipras está hablando en estos momentos con los líderes del resto de partidos de su decisión de que se celebren elecciones anticipadas.

EN ENERO QUEDÓ ROZANDO LA MAYORÍA ABSOLUTA

A finales de enero pasado, la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ganó las elecciones con un 36,34% de los votos, un resultado histórico que puso fin a 40 años de gobiernos conservadores y socialistas y desafía la política de austeridad de Europa.

El partido de Tsipras logró 149 escaños y se quedó a dos de la mayoría absoluta. Su principal rival, Nueva Democracia, el partido del hasta entonces gobernante primer ministro Andonis Samarás, retrocedió hasta el 27,81% de los votos -dos puntos menos que en los anteriores comicios- y 77 escaños.

La tercera plaza fue para el partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado, con el 6,2% y 17 escaños. Por detrás, muy cerca, irrumpió el centrista To Potami, con el mismo número de diputados, pero menos votos, el 6,04%.

El quinto lugar fue para el Partido Comunista griego, KKE, con el 5,4% y 15 escaños, tres más que en las pasadas elecciones. Los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, se quedaron con la sexta plaza al lograr el 4,7% de los votos y 13 diputados, siete menos que en 2012.

La última plaza fue para el PASOK, que se hundió hasta el 4,68% y 13 escaños. El partido socialista, la formación que más tiempo ha gobernado en Grecia, pasó así de la mayoría absoluta alcanzada en 2009 al peor resultado de su historia, condenado en la práctica a la irrelevancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...