Julius Yego, el campeón del Mundo de jabalina que aprendió viendo vídeos de YouTube

Julius Yego, el campeón del Mundo de jabalina que aprendió viendo vídeos de YouTube

AFP

Julius Yego hizo historia ayer miércoles al convertirse en el primer keniano en ganar una medalla de oro como lanzador de jabalina.

Lo logró en los Mundiales de Pekín con una marca de 92.72 metros, superando al egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed (88,99 metros) y al finlandés Tero Pitkämäki (87.64 metros).

(Sigue leyendo después del GIF)

Pero la historia de Yego tiene una particularidad: aprendió a lanzar jabalina viendo vídeos en YouTube. Vídeos de grandes lanzadores como el propio Pitkämäki, al que superó en la final, y que es uno de sus ídolos junto a otros campeones como el noruego Andreas Thorkildsen o el checo Jan Zelezny.

"No había entrenadores que me guiaran. Estaba solo, en el campo, entrenando", recuerda Yego, quien logró la tercera mejor marca de todos los tiempos procedente de un país en el que, como él mismo recuerda, "todo el mundo se dedica a correr".

Así que Yego, que había visto que "era muy bueno lanzando piedras y palos", se tomó "como un reto" tratar de "triunfar de otra manera". "Así que empecé a ver vídeos y vi que podía mejorar entrenando como esa gente", reconoce.

Comenzó a realizar ejercicios de flexibilidad con los que, dice, "todo cambió" y logró mejorar poco a poco sus propias marcas. "Mi entrenador soy yo y los vídeos de YouTube", admite sonriente.

De Kenia salió con el récord nacional (81,12 metros) para ir a entrenarse a Finlandia, una de las potencias en este deporte, y llegó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde disputó la final y quedó en duodécima posición.

Tres años después, ha logrado su sueño: ser el mejor del mundo tras un largo camino forjado a base de darle al 'play' en YouTube.

También te puede interesar...