Más de 80.000 dólares para el refugiado palestino que vendía bolígrafos con su hija al cuello

Más de 80.000 dólares para el refugiado palestino que vendía bolígrafos con su hija al cuello

Hay historias que te reconcilian con el mundo. Y esta es una de ellas: una campaña on line ha permitido recaudar más de 80.000 dólares (unos 71.000 euros) para una familia de refugiados palestinos, procedentes de Siria y residentes en Beirut (Líbano) después de que la imagen del padre vendiendo bolígrafos con su hija al cuello haya dado la vuelta al mundo.

Uno de los fundadores del portal de noticias Conflict News, Gissur Simonarson, divulgó esta semana en Twitter las imágenes de un hombre llamado Abdul junto a su hija Reem, de cuatro años, a cuestas, dormida mientras él trataba de ganarse la vida.

El mensaje, con más de 3.500 retuits, desencadenó la búsqueda de la familia, tal y como pedía el reportero, y activó una cadena de solidaridad que no solo dio con ellos, sino que ha terminado por convertirse en una recogida de fondos.

Más de 2.600 personas habían realizado hasta este viernes alguna donación en el apartado abierto para Abdul y su familia en un portal de crowfunding. En total, más de 80.000 dólares gracias a la campaña #BuyPens (Compra bolígrafos) iniciada por Conflict News. En Twitter hay miles de mensajes apoyando la causa y preocupándose por estos refugiados.

Abdul, sin embargo, no se quedará todo el dinero para él, según Simonaron. "Ha dicho que quiere ayudar a otros refugiados sirios, así como enviar a sus hijos a la escuela", ha explicado en su cuenta de Twitter, la misma donde empezó todo. "No se puede ser más noble", reconoce.

De las primeras imágenes de sufrimiento de este padre viudo y su hija a estas últimas, con la sonrisa que genera un futuro más despejado y la entrega de la buena gente, media un abismo.

En Líbano viven actualmente más de un millón de refugiados sirios que han huido de la guerra iniciada en marzo de 2011. Abdul y su familia, de origen palestino, vivían en el campo de Yarmuk, en las inmediaciones de Damasco.

  5c8b449c240000f404a47155

Ve a nuestra portada

  5c8b449c230000040124763c

Facebook

  5c8b449c22000030001aa26f

Twitter

  5c8b449c2500000d04ca648e

Instagram

  5c8b449c2400004205a47157

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: