El italiano Fabio Aru gana la 70ª edición de la Vuelta a España
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El italiano Fabio Aru gana la 70ª edición de la Vuelta a España

AP

El ciclista Fabio Aru (Astana) se ha proclamado este domingo vencedor de la 70ª edición de La Vuelta a España, con el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) acompañándolo en el podio final. El italiano ha sido coronado en Madrid, tras la vigésimo primera y última etapa disputada entre Alcalá de Henares y Madrid (Cibeles) de 98,8 kilómetros, que se ha adjudicado al sprint el ciclista alemán John Degenkolb (Giant).

EL ESCALADOR VALIENTE A LA SOMBRA DE CONTADOR

Aru es un escalador muy valiente en carrera que sigue la huella de Alberto Contador, su ídolo y su referente fundamentalmente por su manera de correr, agresiva, siempre al ataque y en busca de la victoria.

Si por algo se distingue el corredor nacido el 3 de julio en San Gavino Monreale (Cerdeña) es por su determinación en cuanto la carretera se empina. Nunca se esconde ni rehuye su responsabilidad de líder cuando no está Vincenzo Nibali, el indiscutible jefe de filas de Astana y otro ciclista nacido para atacar.

Dio la cara en 2014 en Giro y Vuelta y ha repetido en 2015. Así, con 26 años, suma ya tres podios y cuatro Top-5 en las grandes carreras de tres semanas.

El año pasado ya fue tercero en la corsa rosa en su advenimiento como corredor de elite y quinto en una Vuelta a España a la que llegó sin obligaciones pero en la que brilló ante buena parte de lo más granado del pelotón internacional.

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Este año ha subido un peldaño en su carrera cediendo en el Giro solo ante Contador. Al que, a pesar de la admiración y el respeto que le profesa, no paró de buscarle las vueltas. Y se ha hecho con un brillante triunfo en la Vuelta en una etapa para la historia por la sierra madrileña.

Aunque Dumoulin se mostraba como una roca indestructible hacia la roja definitiva, Aru no dejó de retarle y retarle. Buscando equivocadamente un mano a mano camino a Riaza o echando mano de la táctica, como demandaba la situación, ya hacia Cerdedilla, epílogo real la carrera antes del homenaje al ganador en Madrid.

Lo de Aru y su equipo el sábado fue una especie de Fuente Dé, una de las obras maestras de Contador, el ídolo, la referencia de un corredor, por contra, huidizo de las exigencias mediáticas que sufre una estrella como el de Pinto.

COMPAÑERISMO

"Mi amigo Paolo Tiralongo que ayuda a tener los pies en el suelo, a mantener un perfil bajo", ha desvelado el sardo, que siempre tiene en sus discursos a sus compañeros. Incluido a Mikel Landa, a quien dedica palabras y agradecimientos muy alejados de los que se pudiera pensar antes las situaciones que han vivido ambos este año en Giro y Vuelta, con el español sometido a los intereses del italiano.

Aru ahonda en su perfil bajo cuando se declara un ferviente defensor del trabajo, los entrenamientos, las concentraciones y la mejora continua. No quiere "distracciones", sino "centrarse" en unos objetivos cada vez más ambiciosos a medida que va añadiendo dominio de otras especialidades a su ya natural fortaleza en la montaña.

Como la contrarreloj, a la que debe una parte de su triunfo en la Vuelta. Si en el Giro fue su tumba ante el espléndido Contador del arranque de la carrera, en la Vuelta en la crono llana de Burgos marcó diferencias con su gran rival entonces, Purito Rodríguez. Y aguantó el tirón de Dumoulin, al que mantuvo siempre a un suspiro hasta 'reventarle' el sábado en La Morcuera.

En ese puerto madrileño fue donde llevó a cabo su ataque definitivo. De lejos, como le gusta a Contador, su ídolo, su referente, su huella a seguir.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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