¿Sabes quién es realmente Merkel?

¿Sabes quién es realmente Merkel?

Twitter

La canciller alemana, Angela Merkel, se decidió a dar un paso adelante en la crisis migratoria y creó un ambiente de más tensión -si cabe- en el seno de la UE. Merkel se ha erigido en una especie de líder moral de Europa, tomando las riendas de un continente que, o no termina de reaccionar, o se pronuncia en contra de medidas como las cuotas de refugiados.

Para los sirios, por ejemplo, se ha convertido en alguien a quien literalmente amar. Usan su rostro en pancartas y le dedican mensajes para agradecerle la oportunidad que les está dando en Alemania. Sin embargo, esto no es algo que todos compartan, principalmente en la esfera política. Un duro golpe para ella fue la dimisión del Jefe de la Oficina Federal alemana para Inmigración y Refugiados, que se suma a las críticas que ha recibido por parte de diversos políticos europeos.

Prueba de lo controvertido de la cuestión es la portada que Der Spiegel dedica, de nuevo, a la canciller:

El semanario recoge en su nueva edición un artículo con el que descubrir a la "verdadera" Merkel. En él se recoge cómo ha reaccionado con indignación a las críticas de que Alemania está permitiendo que entren "demasiados" refugiados: "Si ahora tenemos que empezar a pedir disculpas por mostrar una cara amable en respuesta a situaciones de emergencia, entonces esto no es mi país". Así, la revista defiende que, aunque se mostró "sobria como de costumbre" se trató de una sentencia "inesperadamente sincera" que será recordado durante "mucho tiempo".

Con esta frase que recoge Der Spiegel Merkel responde a sus críticos -entre los que están incluso miembros de su partido- y a los ciudadanos que la cuestionan. Die Zeit llevaba este tema a su portada: “¿Sabe lo que está haciendo?”, que ilustraba con una foto de la canciller haciéndose un selfie con un sonriente refugiado.

La crisis migratoria no termina, sino que pasan los días y aumenta. Por ello, tarde o temprano, la verdadera Merkel y en definitiva la verdadera UE, terminarán viendo la luz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es