#YoEstoyListo: la campaña con la que científicos españoles reclaman más inversión pública

#YoEstoyListo: la campaña con la que científicos españoles reclaman más inversión pública

"Estoy listo para combatir la obesidad y la diabetes mejorando la alimentación de la infancia", "Estoy listo para estudiar enfermedades raras como la ataxia-telangiectasia" o "Yo estoy listo para desarrollar la nueva generación de fármacos contra el cáncer" son algunas afirmaciones que científicos españoles realizan en el vídeo de la campaña que la plataforma Ciencia con Futuro ha lanzado este miércoles.

Quienes dicen estas frases son el nutricionista clínico José Troca, el especialista en reparación de ADN Alejandro Álvarez y el químico médico Julio Rodríguez, pero no están solos. En el vídeo les acompañan otros científicos españoles de diversos ámbitos y el objetivo de todos ellos es llamar la atención sobre la falta de financiación que les impide llevar a cabo sus investigaciones.

Según afirman, no son superhéroes y por eso necesitan el apoyo público para poder aportar todas estas mejoras a la sociedad. Su objetivo es llamar la atención de los gobernantes: "Si nosotros estamos listos, y la sociedad también, solo quedan los políticos. Vamos a decírselo, quizás no se habían enterado", afirma Ciencia con Futuro en su página web.

La plataforma invita a difundir el vídeo por redes sociales y a sumarse a la iniciativa con el hashtag #YoEstoyListo. Estos son los mensajes de algunos investigadores e instituciones que ya lo han hecho:

La plataforma Ciencia con Futuro nació en mayo de 2012 y desde entonces ha promovido diversas campañas como la recogida de firmas en 2013 para salvar el CSIC de los recortes o, hace un año, la iniciativa llamada Apadrina un científico, en la que los investigadores realizaban tareas del hogar a cambio de mecenazgo.

  5c8b2dc52400006c05a4485e

Ve a nuestra portada

  5c8b2dc52500001304ca3cb8

Facebook

  5c8b2dc522000031001a79fa

Twitter

  5c8b2dc52400006b054d0bfa

Instagram

  5c8b2dc52500000d04ca3cbb

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: