Duelo Rossi-Márquez: ¿qué hay que saber antes de la carrera final?

Duelo Rossi-Márquez: ¿qué hay que saber antes de la carrera final?

Ansa

La batalla estalló durante el Gran Premio de Sepang y todo el mundo, desde los amantes del motociclismo hasta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente español, Mariano Rajoy, ha entrado al trapo.

La última carrera del Campeonato de Moto GP tendrá lugar en Valencia y el ambiente está de todo menos calmado. En las dos semanas que separaban el Gran Premio de Sepang y el de Valencia no se ha hablado de otra cosa. Y, como aperitivo, el TAS ha desestimado el recurso de Rossi, que saldrá último en el circuito de Cheste.

Los diarios italianos coinciden en afirmar —de una forma u otra— que el incidente de la curva 14 entre los dos pilotos puso fin a la magia del mundial.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Pero lo que ocurrió en el Gran Premio de Malasia sólo fue la gota que colmó el vaso. Al parecer, hay muchos más factores que han contribuido a enfriar la relación entre los pilotos y a calentar el ambiente ante la carrera final:

EL CIRCUITO ARGENTINO

Según Aligi Deganello, ex jefe técnico de Marco Simoncelli y actualmente en el Team ItalTrans, la disputa entre Marc Márquez y Valentino Rossi tiene su origen en la carrera de Argentina, la tercera del campeonato, donde también se produjo la confrontación: Rossi iba por delante y en una curva la Yamaha y la Honda se rozaron, el español cayó y el italiano resultó vencedor.

EL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

En las siguientes carreras, tras experimentar algunas dificultades con la moto y alguna caída, Marc Márquez tuvo que abandonar el sueño de hacerse con su tercer título consecutivo, pero fue en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, donde la relación entre Márquez y Rossi se complicó aún más. Márquez ganó la carrera y Rossi quedó fuera del podio.

LAS ENCENDIDAS DECLARACIONES DE ROSSI EN MALASIA

En la conferencia de prensa del Gran Premio de Malasia, el italiano se despachó a gusto en sus declaraciones sobre Márquez: "No ha usado el fair play que un piloto profesional debe utilizar", "él prefiere que gane Lorenzo, está enfadado conmigo, creo que es algo personal", "ha sido una gran desilusión, me ha disgustado mucho".

EL DEDO DE LORENZO

La carrera de Sepang terminó con la victoria de Dani Pedrosa por delante de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Y una vez en el podio, Lorenzo hizo un gesto —poco amable— con el pulgar hacia abajo cuando le daban el trofeo a su compañero de equipo.

LOS COMENTARIOS DE TERCEROS (EN APOYO A ROSSI)

En una entrevista a La Gazzetta dello Sport, el ex piloto italiano Loris Reggiana se mostró muy crítico con Márquez y echó más leña al fuego al afirmar: "Es como un compañero de clase que lleva todo el año picándote y luego tú ves la ocasión de atacarlo. ¿Cuántos de nosotros dejaría escapar la oportunidad?".

El apoyo a Il Dottore se ha hecho patente sobre todo en las redes sociales, a través de sus miles de fans y amigos artistas: el cantante Jovanotti ha publicado un vídeo de apoyo al piloto, cuya última frase se ha convertido en el hashtag#IoStoConVale [YoEstoyConVale]; el compositor y actor Cesare Cremonini incluso lució una camiseta con el hashtag en su concierto en Pesaro, la ciudad del piloto; y hasta el primer ministro Matteo Renzi llamó a Rossi para expresarle su simpatía.

LOS RUMORES

Poco después de la carrera de Sepang, comenzaron a circular los rumores que apuntaban a que Valentino Rossi ya había abandonado todas sus esperanzas, pero el Dottore salió al paso desmintiéndolo en su Twitter:

"Gracias a todos por el fantástico apoyo. Leeros me ha ayudado a superar la rabia y el enfado. Desde hoy trabajamos para Valencia".

La prensa italiana también ha dejado caer la hipótesis de un complot y de un pacto secreto entre Márquez y Lorenzo para hacer que el italiano perdiera el que sería su décimo título. La teoría luego fue desmentida por el mánager de los pilotos españoles, pero en la publicación Tribù dei Chihuahua (como llaman a los fans de Rossi) se considera una hipótesis creíble, teniendo en cuenta lo ocurrido en las anteriores carreras.

Por otro lado, la nueva foto de portada de la página oficial de Facebook de Andrea Iannone, en la que se ve a ambos pilotos celebrando el podio en Mugello, ha dado que hablar sobre un posible acuerdo tácito con el doctor. Hipótesis que luego ha desmentido Iannone: "Aiutare Vale? Non posso" [¿Ayudar a Vale? No puedo].

SILENCIO IMPUESTO

De cara al Gran Premio de Valencia ha sido cancelada la tradicional rueda de prensa que abre cada carrera. Los pilotos no tendrán ocasión de hablar con los periodistas sobre sus impresiones ni de responder simplemente a las preguntas. Silencio absoluto.

Esto es todo lo que se sabe por el momento, pero el desenlace de la historia (y el nombre del vencedor del Campeonato) no se descubrirá hasta el próximo domingo, cuando la bandera marque el final de una temporada plagada de espectáculo… y de polémica.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición italiana de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del italiano

  5c8b21df2400006d054cef67

Ve a nuestra portada

  5c8b21df3b000054066d0d47

Facebook

  5c8b21df22000031001a5ca4

Twitter

  5c8b21df230000dd0424315d

Instagram

  5c8b21df2400000a05a42c10

Pinterest