Madrid marchará contra la violencia machista el sábado sin el apoyo del PP ni Ciudadanos

Madrid marchará contra la violencia machista el sábado sin el apoyo del PP ni Ciudadanos

VIMEO

Este sábado, la capital va a concentrar a más de 20.000 personas contra la violencia machista, la primera gran manifestación con esta temática convocada por el Movimiento Feminista. "Vamos a llenar Madrid, y Madrid va a vibrar", aseguran los convocantes, que cuentan con la asistencia PSOE, Podemos e IU. PP, Ciudadanos y UPyD no se han sumado a la iniciativa.

Se espera que se desplacen a la capital más de 20.000 personas para participar en esa Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. Se ha registrado la participación de 380 organizaciones feministas territoriales y 70 nacionales y se han adherido también las mareas, los sindicatos y diversas entidades en defensa de los Derechos Humanos.

Aunque el PP y Ciudadanos no se han sumado a la convocatoria como partidos, sus ediles sí han promovido o posibilitado la aprobación de mociones en su favor en algunos de los 103 ayuntamientos que se han comprometido a visibilizar la marcha colgando pancartas e iluminando edificios emblemáticos y a adoptar medidas contra la violencia.

(Sigue leyendo después del vídeo)

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer) from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Entre estos consistorios figuran los de Bilbao, Barcelona, Córdoba, Valencia o Madrid, lugar donde la moción ha contado con el respaldo de Ciudadanos y la oposición del PP, que se negó a votarla porque el manifiesto que la sustenta se refiere a recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género que, a su juicio, no se han producido.

Las convocantes vienen denunciando el "suspenso" del Gobierno del PP en esta materia, pues afirman que "ha modificado diferentes leyes, como la incorporación de los menores de edad como víctimas de violencia machista, pero se ha reducido un 26% el presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género".

Ciudadanos muestra reservas. "No creo que nuestro partido tenga una postura sobre los derechos de las mujeres muy sólida", ha señalado Noelia Landete, tras recordar que su líder, Albert Rivera, considera que la Ley Integral contra la Violencia de Género "discrimina a los hombres".

CUESTIÓN DE ESTADO

Movimiento Feminista reconoce que les "está costando más" movilizar a la gente en contra de la violencia que por cosas como la reforma de la ley del aborto, cuando miles de personas participaron en la marcha. "Por eso exigimos que las violencias machistas sean una cuestión de Estado. Hasta que no ocurre en un entorno cercano, la gente no se moviliza", han criticado.

El manifiesto de la convocatoria, que se leerá en cinco idiomas a las puertas del Ministerio de Sanidad a las 12 horas, antes de que empiece la marcha, exige una reforma de la Ley Integral que incluya otras formas de violencia machista fuera de la relación de pareja, como las agresiones y abusos sexuales o la mutilación genital.

La propuesta será verbalizada por Ángeles González Carreño, la mujer cuya hija fue asesinada por su exmarido maltratador durante un régimen de visitas impuesto por un juez y cuyo caso ha motivado que el Comité para los Derechos de la Mujer de la ONU condene a España en un pronunciamiento que el Estado, sin embargo, no ha acatado.

La pancarta que encabezará la manifestación será sostenida por otras "supervivientes", mujeres que han sufrido violencia de género, junto a destacadas representantes de las principales organizaciones de mujeres de todo el país.

LA CIBELES Y LA ALHAMBRA, DE MORADO

"Desde el año 1995, 1.392 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año, se han contabilizado 84 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Sólo en el verano de 2015, han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres", denuncia el manifiesto.

La marcha saldrá del Ministerio de Sanidad, irá por el Paseo del Prado, por las calles de Alcalá y Gran Vía, hasta culminar en la Plaza de España, donde se leerá el documento de nuevo.

El viernes, varios ayuntamientos colgarán la pancarta contra la violencia machista en sus fachadas e iluminarán de morado construcciones emblemáticas, como la madrileña Cibeles, la Alhambra de Granada o la Torre de Hércules de La Coruña. Las asociaciones contribuirán alumbrando otros puntos de las ciudades, como la estatua de Clara Campoamor en Madrid.

"El movimiento feminista considera que la violencia que vivimos en distintos ámbitos sucede en una sociedad que tolera la desigualdad y resta crecibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones", reza el manifiesto.

Las organizaciones recuerdan que, en época electoral, los partidos "necesitan muchas fotos", y no quieren que la del Movimiento Feminista sea una de ellas. "El día 9 empezaremos a llamar a los ayuntamientos para que cumplan sus compromisos. Pondremos en evidencia a quienes no lo hagan", ha anunciado Movimiento Feminista.