Un ataque contra el Estado Islámico alcanza a John el Yihadista, su verdugo más conocido

Un ataque contra el Estado Islámico alcanza a John el Yihadista, su verdugo más conocido

Cameron explica el ataque a John el Yihadistapor elhuffingtonpost

John el Yihadista se convirtió en una triste celebridad mundial. Era el hombre encapuchado que, cuchillo en mano y lanzando propaganda en perfecto inglés, degollaba a los rehenes del Estado Islámico en algún punto de Siria. Ahora, el mayor ejecutor conocido del ISIS podría estar muerto tras un ataque de Estados Unidos.

El primer ministro británico, David Cameron, ha matizado este viernes que aún no hay certeza de que el terrorista Mohamed Emwazi -que es su verdadero nombre- haya muerto en la operación militar estadounidense. Cameron ha valorado el ataque porque, según los datos de su Inteligencia, John podría ser un ciudadano británico enrolado con los yihadistas.

Según fuentes militares citadas por la cadena BBC, hay un "alto grado de certeza" de que haya fallecido.

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron ha afirmado que esta actuación, que calificó como un acto de "defensa propia", fue resultado de un "esfuerzo combinado" entre el Reino Unido y EEUU para localizar directamente a este miembro del ISIS.

El jefe del Gobierno británico asegura que Emwazi, considerado responsable de la muerte de varios rehenes occidentales y que ha estado presente, por ejemplo, en el secuestro de periodistas españoles en la zona, perpetró asesinatos "brutales", muchos de ellos -agrega- de víctimas musulmanas.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6b6e250000e203ca9e88

David Cameron, tras comparecer ante los medios en su residencia en Londres.

En su declaración, Cameron ha resaltado que el yihadista suponía una amenaza para todo el mundo y ha recordado que había prometido que el Gobierno trabajaría para dar con su paradero. De confirmarse la muerte de Emwazi, esta acción supone un duro golpe en el "corazón del Estado Islámico", sostiene. Durante toda su intervención, Cameron ha estado hablando del islamista en pasado.

El premier agradece al Gobierno de EEUU la operación de hoy, en la que John el Yihadista fue al parecer alcanzado cuando fue atacado el vehículo en que se encontraban él y otra persona, por las fuerzas estadounidenses en Raqqa, en el norte de Siria.

"El Reino Unido no podría tener en Estados Unidos un mejor amigo y aliado", ha enfatizado Cameron, quien ha puntualizado que se trató "de un acto de defensa propia y fue lo correcto que había que hacer".

Al mismo tiempo, el político conservador, que expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, agradeció a los servicios de inteligencia que ayudaron a localizar al yihadista.

El yihadista, nacido en Kuwait en 1988, apareció en los vídeos del EI en los que se mostraron los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto.

  5c8b6b6e360000ba1a6d08f9

Ve a nuestra portada

  5c8b6b6e230000dd0424aefd

Facebook

  5c8b6b6e3b000070066d8a36

Twitter

  5c8b6b6e2300003000e825f1

Instagram

  5c8b6b6e250000e203ca9e8a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: