El Gobierno aprueba un plan para promover que los empleados de la Administración salgan a las 6 de la tarde

El Gobierno aprueba un plan para promover que los empleados de la Administración salgan a las 6 de la tarde

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes cuatro acuerdos a propuesta del Ministerio de Sanidad en el que figura un plan de igualdad de género que prevé que todas las dependencias de la Administración General del Estado y sus organismos públicos cierren a las 18.00 horas, como medida de conciliación y corresponsabilidad para sus trabajadores. Tiene un presupuesto de 127.000 euros.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se trata del II Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y busca "reducir las desigualdades en la carrera profesional, promover la conciliación y la corresponsabilidad de los empleados y apoyar a los que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad".

"Tenemos la determinación de avanzar en el cierre progresivo de edificios, plantas y sedes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos a las seis de la tarde. El hoeradio de los españoles es incompatible muchas veces con el desarrollo de una vida plena y es un esfuerzo que debemos hacer en corresponsabilidad y que viene a afectar de manera directa a las mujeres", ha señalado.

La falta de corresponsabilidad en el hogar, ha insistido, repercute directamente en la tasa de empleo femenina, pues mientras la tasa sube entre los hombres cuando tienen hijos, en las mujeres, por el contrario, desciende. "Este plan quiere favorecer esto. Tiene una dotación de 127.000 euros. Queremos convencer a todos de que hay que cambiar los horarios", ha añadido.

UNA ADMINISTRACIÓN "EQUILIBRADA"

El ministro ha desgranado algunas cifras de la situación de género en la Administración General del Estado, que ha definido como "equilibrada", tanto en la plantilla general (51,3% de mujeres) como en los tribunales y órganos de selección, con "prácticamente un 50% de mujeres".

Con todo, considera que "había que dar un impulso" que se propone en forma de siete ejes de trabajo y un centenar de medidas para "buscar la igualdad en la mejora de las condiciones de trabajo, la presencia equilibrada y prevenir también en el ámbito de la Administración General del Estado la violencia de género", para lo que el mismo Consejo de Ministros ha aprobado un protocolo de prevención e intervención específicos.

En este sentido, el plan recoge otras medidas, como "crear bases de datos con perfiles de mujeres cualificadas para puestos de responsabilidad, a fin de favorecer el talento y que en los puestos directivos haya más equilibrio" o la creación de un distintivo de "igualdad en el empleo público" como el que ya funciona en la empresa privada.

También en materia de Igualdad, el Consejo ha dado luz verde al Primer Informe Periódico sobre las Actuaciones en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, evaluación que impuso la Ley de Igualdad de 2007 y que hasta ahora nunca se había realizado.

El informe destaca "el compromiso del Gobierno" y asegura que sus labores en esta materia han propiciado una "mejora en igualdad de oportunidades" en dos cifras: que "dos de cada tres emprendedores en España son mujeres" y que "ha crecido de un 12 a un 18% el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35".

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a un protocolo frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas, iniciativa que nace de la reforma del Código Penal Militar y que, según ha explicado Alonso, crea "la unidad de protección frente al acoso" como entidad "ajena a la cadena orgánica de mando, como un canal importante para dar respuesta a la víctima y garantizar mejor resolución a los supuestos" que se puedan dar. Incluye además medidas preventivas y unas pautas de actuación sobre el modo en que debe ser abordado cada caso.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo de Ministros ha aprobado asimismo la declaración institucional que cada año realiza el Gobierno de España contra la violencia de género con motivo del Día Internacional, que se conmemora el 25 de noviembre, cuando se realizarán actos de denuncia y sensibilización en torno a esta realidad.

Alonso ha explicado que este año han sido asesinadas en España 48 mujeres y 42 menores han quedado huérfanos. "Cuando vemos las cosas con perspectiva tenemos que seguir confiando en las políticas públicas de lucha contra la violencia. Las cifras son terribles y pese a haber vivido una semana negra, soon las más bajas de la serie estadística", ha afirmado.

Según ha dicho, en lo que va de Legislatura han sido asesinadas 208 mujeres, en la anterior fueron 266 y en la previa, 269. "Hay una tendencia a la baja. Las medidas de denuncia, protección y prevención pueden ir funcionando y hay que ir trabajando en ese sentido", ha apostillado para incidir en que el 77,6% de las víctimas salen de la violencia, como recogió la macroencuesta al respecto del CIS en 2014.

El ministro ha sometido a consideración del Consejo un informe según el cual un 80% de las 284 medidas contempladas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 están ya cumplidas o en ejecución, lo que "ha supuesto" que mejoren "algunos índices", como la mencionada ratio de salida de la violencia de género, que en 2011 era del 72,48% o el incremento de las denuncias por violencia de género el año pasado de un 1,46% tras cinco años de caída.

"Además, en 2015 se ha producido un récord de llamadas al 016 (unas 66.000) y octubre de 2015 se ha convertido en el mes con mayor volumen de llamadas desde que se puso en funcionamiento el 016, con 8.450" y el servicio de teleasistencia para víctimas ATEMPRO tiene en la actualidad más de 10.500 beneficiarias, "la cifra más alta desde 2009", explica Sanidad en un comunicado.

  5c8b774c2300003000e8448e

Ve a nuestra portada

  5c8b774c360000c81a6d27a0

Facebook

  5c8b774c2000009d0370d5a8

Twitter

  5c8b774c3b000070066da7f3

Instagram

  5c8b774c2400006c05a4ca86

Pinterest