Cuatro subsaharianos heridos tras estar horas en la valla de Melilla

Cuatro subsaharianos heridos tras estar horas en la valla de Melilla

EFE

Están ahí, desesperados, llamando a la puerta de España. No es el Mediterráneo, es Melilla. Es la valla. Hoy, cuatro refugiados han resultado heridos tras intentar cruzar la frontera saltando por encima de la verja y las concertinas. La Delegación del Gobierno ha asegurado que únicamente dos subsaharianos han logrado este sábado superar el vallado entre Melilla y Marruecos y acceder a territorio español tras un intento de salto de casi un centenar de inmigrantes por la zona próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino.

El intento se produjo sobre las 7.30 horas de la mañana y, "aunque la aproximación al vallado fue detectada por la Guardia Civil y la colaboración de las fuerzas marroquíes resultó muy efectiva para frenar al grueso del grupo", una treintena de inmigrantes logró acceder al mismo y encaramarse en las vallas.

Los inmigrantes aprovecharon "una vez más" el entorno marroquí próximo al paso de Barrio Chino, "donde el cúmulo de viviendas allí existente favorece que puedan agazaparse y esconderse dificultando su interceptación por las fuerzas de seguridad", han dicho las autoridades locales.

De los encaramados en la valla, a instancias de la Guardia Civil, cuatro fueron atendidos por los servicios sanitarios y conducidos al Hospital Comarcal de la ciudad autónoma. Tres de ellos, por contusiones y magulladuras leves, ya han sido dados de alta y trasladados al CETI melillense, y un cuarto se encuentra ingresado en la UCI con traumatismo craneoencefálico grave. Según ha explicado la portavoz de la Delegación, los cuatro cayeron desde lo alto de una de las vallas, tras ceder la misma a causa del peso.

En su actuación, "además de la colaboración de Marruecos y la muy estimable de Cruz Roja", la Guardia Civil también solicitó la del Cuerpo local de Bomberos, con el fin de asegurar la integridad física de los encaramados, dado que el fuerte viento reinante este sábado en Melilla revestía de mayor peligro "su empecinamiento por entrar irregularmente en la ciudad". A tal fin, los Bomberos han desplegado colchones y material de auxilio para amortiguar cualquier posible caída.

Cerca de las 14.00 horas, aún quedaban inmigrantes encaramados en la valla de Melilla. El resto ha ido desistiendo en su actitud y retornado hacia el interior de Marruecos.

"PRESIÓN" QUE NO CESA

La Delegación del Gobierno ha destacado que el salto de este sábado demuestra, "tal cual ha subrayado en distintas ocasiones el delegado del Gobierno", que la presión migratoria sobre el vallado fronterizo de Melilla no cesa, "a pesar del notable cambio registrado en los flujos migratorios que desde hace un año están llegando en mayor medida a la ciudad y que, en su práctica totalidad, se han venido correspondiendo con refugiados de origen sirio que, a diario, van llegando legalmente a Melilla, solicitando asilo en la frontera de Beni-Enzar".

De hecho, ha especificado que en lo que llevamos de año, Melilla ha registrado una docena de intentos de saltos a la valla, en los que han conseguido entrar algo más de un centenar de inmigrantes. En concreto, el anterior al de este sábado se sucedió el pasado 10 de octubre, protagonizado por un centenar de subsaharianos, de los que una decena logró superar el dispositivo anti-intrusión.

"Una situación muy distante, por tanto, de la vivida a lo largo de 2014, año en que se produjeron más de 70 saltos masivos, en los que más de 2.000 inmigrantes lograron acceder a Melilla", ha subrayado por último la portavoz gubernamental.

  5c8b78dc2400006d054d91bb

Ve a nuestra portada

  5c8b78dc2000009e0470d9ac

Facebook

  5c8b78dc230000040124d26e

Twitter

  5c8b78dc22000030001afeec

Instagram

  5c8b78dc3b000072066dabd2

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: