Así pagan en África a los niños indígenas por vaciar letrinas: con pegamento para esnifar y alcohol

Así pagan en África a los niños indígenas por vaciar letrinas: con pegamento para esnifar y alcohol

© C. Fornellino Romero/Survival

Pegamento y alcohol: esa es la recompensa que han recibido niños indígenas de selvas africanas a cambio de su trabajo vaciando letrinas. Es sólo una de las tristes realidades que se recogen en el informe realizado por Survival, "El Progreso puede matar", donde se explica cómo comerciantes en la República del Congo pagaron así a niños bayakas en 2013.

En el texto se recogen varios ejemplos de cómo las promesas de progreso para determinadas tribus se tornan en una auténtica pesadilla. Es el caso del pueblo indígena baka en Camerún, que fue expulsado ilegalmente de su hogar en la selva, y que recibe a menudo como contraprestación por medio día de labores manuales cinco vasos de licores caseros. La combinación de pobreza y depresión que causa el robo de sus tierras conduce a muchos indígenas a beber excesivamente como válvula de escape a sus problemas.

  5c8b1b3d20000045047026df

Más casos que se citan: en buena parte de África Central, pueblos indígenas cazadores y recolectores que han sido desposeídos son remunerados con frecuencia con sustancias adictivas, en la mayoría de los casos alcohol casero.

LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO

Atono, un hombre baka que ha sido expulsado de su tierra a la fuerza, ha declarado a este movimiento global: “Ahora enfermamos por el cambio en nuestra dieta. A nuestra piel no le gusta el sol y la vida aquí. En el bosque estamos sanos y engordamos. Ahora ninguno tenemos músculos. Todos parecemos enfermos. Nos vemos obligados a beber para olvidar nuestros problemas”.

Ahora enfermamos por el cambio en nuestra dieta. A nuestra piel no le gusta el sol y la vida aquí

Los problemas de adicción y abuso de sustancias tóxicas son comunes entre aquellos pueblos indígenas a quienes han robado sus tierras. En Canadá niños innus alienados, cuyo pueblo fue forzado a abandonar su modo de vida nomáda, esnifan gas con bolsas de plástico. Al igual que en Australia, las tasas de alcoholismo entre los aborígenes son superiores a las del resto de la población.

Como explica Boniface Alimankinni, un aborigen isleño tiwi: “No sentíamos respeto por nosotros mismos y no teníamos nada que dar a nuestros hijos más que violencia y alcoholismo. Nuestros niños están atrapados entre un pasado que no entienden y un futuro que no les ofrece nada”.

Nuestros niños están atrapados entre un pasado que no entienden y un futuro que no les ofrece nada

En el informe se explica cómo la adicción a las drogas y el alcoholismo no son inevitables para los pueblos indígenas. "Son el resultado de una política fallida, de imposición de progreso y desarroll” a pueblos que, de otro modo, son en gran medida autosuficientes", se expone. Así, denuncia cómo las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo, para robarles sus tierras, recursos y mano de obra. Estos crímenes a menudo se cometen en nombre del progreso y del desarrollo.

A través de un vídeo han querido exponer esta explicación que detallan en el texto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es