Detectan restos de herbicida en las mayores marcas de cerveza alemanas

Detectan restos de herbicida en las mayores marcas de cerveza alemanas

ISTOCK

Un estudio ha detectado que las 14 marcas de cerveza más populares en Alemania contienen restos del herbicida glifosato, probablemente cancerígeno, aunque en cantidades que no se consideran de riesgo.

El estudio del Instituto Medioambiental de Múnich publicado este jueves denuncia que en las marcas analizadas -entre las que se encuentran Beck's, Paulaner o Franziskaner- se han registrado valores de glifosato de entre 0,46 y 29,74 microgramos por litro.

La cantidad más elevada es 300 veces superior al máximo de 0,1 microgramos establecido para el agua potable (no hay un límite para la cerveza), pero los expertos coinciden en señalar que harían falta cantidades ingentes de cerveza al día para alcanzar un nivel de riesgo.

"Para alcanzar una cantidad sensible para la salud habría que beber 1.000 litros de cerveza (al día). Aún no he visto a nadie en Baviera que se beba 1.000 litros de cerveza. Y si se los bebe, la muerte llega no por los pesticidas, sino por otras razones", aseguró el ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt.

El Instituto Federal de Valoración de Riesgos (BfR) aseguró que la situación no supone un peligro para los consumidores y que incluso la cantidad más alta encontrada es tan baja que requeriría la tasa de consumo citada por el ministro.

El Instituto Medioambiental de Múnich, por su parte, enfatizó no tanto las cantidades detectadas, como el hecho de que este herbicida, que se sospecha que puede ser cancerígeno, llegue hasta los consumidores.

"NO SE LE HA PERDIDO NADA EN LA CERVEZA"

"A un producto que probablemente sea cancerígeno no se le ha perdido nada ni en la cerveza ni en nuestro cuerpo", afirmó Sophia Guttenberger, experta del centro que ha elaborado el estudio.

El Instituto Medioambiental de Múnich exigió además a los productores que expliquen "cómo ha podido llegar el glifosato a la cerveza" y que se aseguren que sus bebidas no contienen este herbicida en el futuro.

Los fabricantes, por su parte, cargaron contra el estudio, acusándolo de "absurdo e insostenible", en un comunicado de la Federación de los Cerveceros Alemanes (DBB) en el que defendieron sus sistemas de control y los de la administración pública, así como la exigencia de la ley de la pureza alemana.

Además, un portavoz de la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV) recalcó que el país tiene la ley de herbicidas "más estricta del mundo".

LA CEBADA, POSIBLE ORIGEN

En su opinión, el glifosato podría provenir de la cebada importada para producir la cerveza (porque se descarta casi por completo que esté presente en el resto de ingredientes), algo que afectaría principalmente a Francia, Dinamarca y el Reino Unido.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro muy empleado a nivel mundial para la protección de cultivos. Alemania es el mayor fabricante de cerveza del mundo y el segundo en consumo per cápita de esta bebida alcohólica.

Estas son las marcas afectadas:

Hasseröder Pils – 29,74 μg/l (ppb)

Jever Pils – 23,04 μg/l

Warsteiner Pils – 20,73 μg/l

Radeberger Pilsner – 12,01 μg/l

Veltins Pilsener – 5,78 μg/l

Oettinger Pils – 3,86 μg/l

König Pilsener – 3,35 μg/l

Krombacher Pils – 2,99 μg/l

Erdinger Weißbier – 2,92 μg/l

Paulaner Weißbier – 0,66 μg/l

Bitburger Pils – 0,55 μg/l

Beck’s Pils – 0,50 μg/l

Franziskaner Weißbier – 0,49 μg/l

Augustiner Helles – 0,46 μg/l

  5c8b1cf32000009e04702bcc

Ve a nuestra portada

  5c8b1cf322000031001a4e2c

Facebook

  5c8b1cf3360000c81a6c7ddb

Twitter

  5c8b1cf323000004012422e6

Instagram

  5c8b1cf322000033001a4e2e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: