POLÍTICA
09/03/2016 11:02 CET | Actualizado 09/03/2016 11:18 CET

Hernando justifica la reunión con el PP: para que "no se sientan víctimas"

PACO CAMPOS/EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este miércoles que su partido, junto a Ciudadanos, ha decidido ofrecer una reunión al PP para que "no se sientan víctimas" y sus dirigentes no digan que se pretende establecer un "cordón sanitario" en torno a la formación de Mariano Rajoy.

Hernando, en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco, ha reiterado que el PSOE "no va no va a negociar con el PP ni una gran coalición, ni un acuerdo de gobierno, ni de legislatura" porque sus proyectos son "absolutamente antagónicos".

El PP no lo ve así, sin embargo. "Podemos conformar un gobierno amplio. Los principales partidos son imprescindibles [PP y PSOE], los demás, como Ciudadanos, pueden ser convenientes, pero no imprescindibles", ha dicho esta misma mañana Soraya Sáenz de Santamaría en TVE. "Somos coherentes y somos serios; se puede llegar a acuerdos", ha insistido.

No obstante, Hernando ha reiterado que es preciso hablar con el PP de las grandes reformas que necesita España, como la de la Constitución o un pacto educativo, para que se refleje de paso que los populares no quedan aislados.

PARA EVITAR REPROCHES

"No queremos que nadie nos pueda decir por qué no os habéis sentado con el PP. No queremos que el PP se sienta víctima", ha confesado Hernando para explicar la carta envidada a los populares en la que les solicita una reunión junto con Ciudadanos.

Según el portavoz socialista, "no es el tiempo de los vetos, ni de las exclusiones", pero ha dejado claro que la base de negociación es el documento firmado entre PSOE y Ciudadanos al ser ahora el que más apoyos concita.

Hernando ha reiterado que hacer un gobierno de cambio con el PP es inviable porque este partido representa "la continuidad, sea con Rajoy o sea quien sea".

"Con el PP no es posible una opción de cambio. No queremos engañar a nadie", ha remarcado el dirigente del PSOE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Rajoy insiste en un Gobierno del PP con apoyo del PSOE y C's: "Hemos sido los más votados"

- Alberto Garre, expresidente de Murcia: "Es un clamor silencioso en el PP que Rajoy dé un paso atrás"

- Podemos cancela la reunión a cuatro por las ausencias de PSOE e IU

- PSOE y C's incluyen al PP en las negociaciones de investidura