Las propuestas de Podemos "innegociables" para el PSOE

Las propuestas de Podemos "innegociables" para el PSOE

PACO CAMPOS/EFE

El portavoz parlamentario y jefe del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, ha explicado este viernes que el PSOE "va a trabajar en profundidad" este fin de semana el documento de 20 propuestas que ha presentado Podemos para intentar formar un Gobierno progresista para dar una respuesta el lunes, pero ha advertido de que hay propuestas "innegociables" como el derecho a decidir.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha señalado que algunas de esas propuestas, especialmente en materia económica, social y laboral, "son negociables", pero el derecho a decidir no lo es. Y ha dejado claro que ninguna propuesta se admitirá sin cambios, igual que no aceptaron las de Ciudadanos -ni Ciudadanos las del PSOE- para alcanzar su pacto de Gobierno.

Hernando ha insistido en que el PSOE no busca un apoyo de ERC a la investidura "ni por activa ni por pasiva" y ha añadido que no se ha salido ni se va a salir de la línea marcada del Comité Federal del PSOE para no contar con los independentistas.

HABLARÁN ESTE VIERNES

Tras su primera reunión de este jueves, los portavoces parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han quedado en hablar al final de la mañana de este viernes para ver cómo siguen hablando la semana que viene porque "queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer".

Según Hernando, en la reunión del jueves "quedó claro que Ciudadanos no se va a abstener ni va a apoyar un acuerdo PSOE y Podemos y que Podemos no va a apoyar tal cual el acuerdo de socialistas y ciudadanos". Así, las dos vías están cerradas y sólo "queda estrecho desfiladero del 199", es decir, un acuerdo que cuente con los tres partidos.

Así, aunque ha admitido que la situación es difícil, ha asegurado que el PSOE se esforzará hasta el último momento. Según ha dicho, en ningún momento temió que Ciudadanos fuese a levantarse de la mesa de negociación. Y ha aprovechado para agradecer a sus interlocutores su disposición a hablar y también su sinceridad, añadiendo que las palabras y las actitudes a veces son distintas a puerta cerrada.